VI Congreso Internacional de la Lengua Española

El 20 de octubre pasado, en Ciudad de Panamá,  ha comenzado el VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del libro en español.

congreso-internacional-lengua-espaniola

La ceremonia de inauguración se ha llevado a cabo el pasado domingo 20 de octubre en el centro de convenciones ATLAPA, Ciudad de Panamá, y ha sido dirigida por el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Su acto de clausura se realiza hoy, miércoles 23 de octubre.

Para esta sexta edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), el Gobierno de Panamá, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Instituto Cervantes (IC), han elegido como tema de reflexión  y análisis  la situación del libro en español.

Han presentado sus  ponencias el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, Víctor García de la Concha, director del Instituto, el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el docente y escritor nicaragüense Sergio Ramírez, el escritor panameño Juan David Morgan y finalmente el  director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua.

Algunas de las actividades y temáticas que se han llevado a cabo, son: paneles en relación a la educación; las bibliotecas en la era digital; cómo fomentar la lectura; la situación de literatura hispánica; la comunicación, creación y traducción; la crítica literaria; la prensa digital; el libro y el lenguaje gráfico y las políticas educativas iberoamericanas.

En la ceremonia de clausura participarán el expresidente panameño Arístides Royo, la directora de la Academia Panameña de la Lengua, Berna Pérez-Ayala de Burrell, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga y Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Ya en el día de cierre de este evento, contamos con interesantes conclusiones del escritor peruano Mario Vargas Llosa, acerca de cómo ha sido el desarrollo de este Congreso. Ha manifestado: “Creo que ha habido un enorme despliegue, una participación de muchas instituciones y que eso haya contribuido a traer a este Congreso, tengo entendido, que mucha más gente que en los Congresos anteriores”.

Añadió que sobre todo le parece “muy estimulante” y “hasta conmovedor” el número de profesores y profesoras de distintos países de América Latina que han acudido por sus propios medios para seguir los debates. Con su presencia, según el novelista peruano, estos docentes están “demostrando un gran interés en los que son los objetivos de este congreso”, como lo son, observó, “la unidad de nuestra lengua, los desafíos que tiene en el mundo globalizado de nuestro tiempo y la mejor manera de asegurar, a través de la educación, la difusión de la cultura y el libro ante la gran revolución audiovisual”.

Fuente

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>