Turismo médico en Argentina

El mercado internacional del TURISMO MÉDICO O DE SALUD ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años.  Esto se debe a que ciudadanos de diversas naciones, fastidiados por los altos precios y las largas listas de espera en sus países, han buscado destinos alternativos, con precios accesibles y excelencia  del plantel médico.

Argentina, a través de la Cámara de Turismo Médico (CIAPSA),  la Fundación Exportar y el Instituto de Promoción Turística (Improtur), está trabajando fuertemente en la difusión del turismo médico desde el año 2009, diseñando estrategias para atraer a este importante mercado del exterior.

turismo-medico-en-argentina

A los efectos de profundizar la difusión en el orden internacional de Argentina como destino de turismo saludable, el Ing. Miguel Cané, representante de CIAPSA (Cámara de Turismo Médico), se reunió en Miami con el Cónsul General de la República Argentina, Embajador Miguel Talento, para coordinar nuestra participación en el  5to Congreso Mundial de Turismo Médico, en Fort Lauderdale / Miami, a realizarse desde el 24 hasta el 26  octubre y organizado por la MTA (Medical Tourism Association).

En el marco internacional Argentina se está posicionando como un destino de vacaciones saludables. Un número creciente de turistas está buscando tratamientos médicos durante sus vacaciones en Argentina.  Especialmente pacientes de EE.UU., Canadá, Europa y países Latinoamericanos vecinos.   Contratan programas médicos, con un ahorro económico sustancial en Instituciones Médicas con profesionales que son bien reconocidos en todo el mundo.

Según encuestas de la Medical Tourism Association (MTA), indican que más del 80% de este tipo de turista, realizan estadías más prolongadas y viajan acompañados por su familia u otras compañías, lo que implica además del trabajo profesional por diferentes prácticas en Instituciones Médicas , incentivar hotelería , gastronomía, recreación, compras locales, etc.,  que lleva a un consumo promedio superior al 30%, respecto de un turista tradicional.

El impacto del turismo médico en América Latina

Las proyecciones indican que el crecimiento en la próxima década será muy fuerte.  Muchos países en América Latina han venido preparándose para participar de forma activa y exitosa.  Costa Rica, Colombia, México, Argentina y Panamá son ejemplos notables.

La promoción y consolidación del turismo médico en América Latina, augura un efecto multiplicador de las economías nacionales a través de:

  • Creación de nuevos y mejores empleos.
  • Mejoramiento de la infraestructura médica – hospitalaria de la región.
  • Alto niveles de inversión local en equipos de última generación.
  • Importantes ingresos de divisas, producto de la exportación de servicios médicos.
  • Incremento del número de visitantes.
  • Diversificación de la oferta turística de los países.

El  turismo medico significa no solo una gran oportunidad de desarrollo para todos los países latinoamericanos  sino también una alternativa para miles de pacientes internacionales, quienes encontrarán en la amplia y variada oferta que América Latina tiene, la solución a sus problemas de salud.

Por lo tanto debemos trabajar juntos, todos los países latinoamericanos, en el posicionamiento, promoción y comercialización de la región ante Estados Unidos y Canadá, nuestros mercados geográficos naturales.

Oficina Virtual Hoy ofrece el servicio profesional de Reserva y Contratación de hoteles, pasajes y paquetes turísticos. Solicite presupuesto enviando un mensaje a: contacto arroba oficinavirtualhoy.com.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de su agrado, compártala con sus contactos.


Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>