Ir al sitio de Oficina Virtual Hoy

 

El trabajo a distancia y la eficiencia

 

Son muchas las empresas que no se muestran partidarias del trabajo a distancia. Uno de los motivos es que consideran difícil el lograr compaginar esta modalidad con los horarios normales de oficina. Y por otra parte piensan que puede generar celos en las personas que tienen que viajar todos los días a la oficina.


A pesar de esto, día tras día siguen sumándose adeptos a esta modalidad. Y los verdaderos promotores de ello son las nuevas profesiones, las comunicaciones online, la flexibilidad laboral y la proliferación de los ‘freelance’.


Es por ello que hemos considerado interesante volver a retomar este tema, ya mencionado en uno de nuestros posts de fechas anteriores en el cual les proporcionábamos un video de una conferencia de Jason Fried (Cofundador y Presidente de 37 signals, compañía de aplicaciones web, establecida en Chicago) , expresando por qué no siempre resulta fácil ser productivo en la oficina.


Por lo tanto, hoy ha despertado nuestro interés la opinión que Christian Heilmann (desarrollador de Mozilla) comparte con todos sus seguidores a través de su blog.
Christian Heilmann es uno de los precursores de esta forma de vida. El trabaja con un pequeño equipo, pero a pesar de ello sus experiencias son totalmente aplicables a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño, por ello es que él ha querido compartirlas con todo el mundo.
Según Christian Heilmann es asombroso, si sabemos jugar bien nuestras cartas, lo que podemos llegar a obtener en el momento que ofrecemos esta opción a la gente. A saber:

  • Productividad : Sería mucho más productivo dejar que las personas determinen cuanto trabajo pueden hacer cada día y por otra parte se crea mucho más sentido de confianza y responsabilidad. Un sentimiento común en las oficinas: sentirse constantemente culpable de no hacer lo suficiente. Estar visible en la oficina y disponible para rápidas reuniones le da un falso confort para poder terminar cualquier trabajo.

  • Documentación: al estar todo el mundo distribuido y no en la misma zona, se hace cada vez más necesario documentar todo lo que se hace. Y esta documentación puede ser utilizada luego para todo el equipo, ya sea en el caso de vacaciones o si alguna persona deja la empresa.

  • Uso eficiente de las herramientas de comunicación: en lugar de realizar una reunión en una sala a una hora determinada o improvisar los canales de comunicación por la web, es preferible tener una charla rápida, fácilmente realizable con el uso de Skype, IRC, varios messengers, teléfonos y video chats.

  • Reuniones: herramienta preferida Etherpad. Lograr que todo el mundo colabore tomando sus notas es mejor que dejar que lo haga una sola persona que después tiene que difundirlo. Y de esta manera, al haber participado todos, hace la lectura posterior más atractiva.

  • Concordancia de producción: al estar en diferentes zonas horarias Ud. puede trabajar con el mismo producto en una misma secuencia. En este momento la totalidad de Europa ha tweeteado, hablado y comentado sobre la captación de esto en USA , que será superior porque el contenido ya viene con mejor reputación.

  • Independencia y confianza: cuando Ud. no está sentado cerca de otro, Ud. está mucho más capacitado para trabajar en sus propios términos. Esto se puede hacer en un café, en la cama o en un tren.

  • Rentabilidad: Las empresas que reducen sitio en la oficina ahorran dinero en alquileres y material. Pero incluso aunque no se haga eso, solo con dejar al trabajador ir a casa cuando no sea necesaria su presencia hace su vida un poco más fácil.

 

 

 

www.oficinavirtualhoy.com
Copyright: © 2011 por Oficina Virtual Hoy
Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido