Ir al sitio de Oficina Virtual Hoy

 

Tips de etiqueta para observar en un viaje de negocios a China

 

El mercado chino es atrayente para los empresarios de todo el mundo. Usted está programando un viaje de negocios a China? Es sabido, que no es fácil hacer negocios con los chinos. Y un tema no menor es el de cómo comportarse en un viaje de negocios.


Conociendo las costumbres de un país podremos conocer mejor a las personas, y tratar de comportarnos de forma adecuada a sus pautas.


Las normas de la etiqueta y los buenos modales, las formalidades y protocolo, son fundamentales a la hora de hacer una buena presentación y, más tarde, mantener buenas relaciones comerciales y personales.

 

El Saludo: Una leve inclinación del cuerpo, echando los hombros hacia adelante, es la señal más conocida para saludar formalmente.


Estrechar la mano: Es una formalidad aceptada también, pero no tan frecuentemente. Conviene esperar a ver qué hacen los anfitriones al recibir a un extranjero como nosotros. Una inclinación y, en caso que nos extiendan la mano, la estrechamos. Las relaciones entre chinos son fuertemente jerárquicas.


¿A quién dirigirnos?: Siempre a la persona de mayor edad del grupo. Usualmente es quien entra primero en una sala.


Si usted es recibido por un grupo de personas: Es común que lo hagan con un aplauso. Es de buena educación devolver la atención con el mismo gesto aplaudiendo brevemente a los anfitriones.


Al comer: En este apartado encontrará muchas diferencias con las costumbres occidentales. A la hora de tomar asiento debemos tener mucho cuidado, pues ellos valoran mucho la importancia de la jerarquía. Por ello lo mejor es que esperemos a que nos indiquen donde debemos colocarnos, y evitar así alguna situación incómoda o comprometida.

No debe tratar ningún tema de negocios durante la comida. Ellos respetan mucho este momento como tiempo para las relaciones personales.


En China se puede hablar con la boca llena. Beber haciendo mucho ruido también. Y eructar después de comer se considera un signo de gratitud y satisfacción.


Una comida china típica se compone de muchos platos. Se espera que pruebe todos, aunque no tiene que comerlos hasta el final. Pero el tema tiene su protocolo: cuando nos ofrecen un plato, debemos declinar la invitación muy amablemente para que el anfitrión cumpla con su papel y vuelva a ofrecérnoslo. Entonces sí, podemos probarlo.


No use los palillos para señalar algo, ni los mueva en el aire como un abanico, y nunca los deje clavados en la comida. Cuando termine de comer lo mejor es dejar los palillos de nuevo sobre la mesa. Dejar los palillos en el tazón en paralelo dicen que trae mala suerte. Por eso no lo haga nunca ni para hacer una pausa.


Si deja un poco del plato servido, mostrará que está satisfecho pero que no es un glotón: buena señal.
Aunque parezca que su comentario está demás, el anfitrión siempre espera que agradezca su atención.
Durante la comida, se suele servir té para acompañar. Si quiere asombrar a sus nuevos amigos chinos con el conocimiento de la etiqueta local: golpetee suavemente la mesa con los dedos de su mano derecha mientras le sirven tu taza.

Un consejo final, si hay algo que no sabe como hacerlo, lo mejor es que observe como lo hacen sus anfitriones y seguir sus pautas.

 

 

 

www.oficinavirtualhoy.com
Copyright: © 2011 por Oficina Virtual Hoy
Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido