Tips para comerciar con países de Asia y África – Segunda parte.

comercio-con-argeliaContinuando con el tópico iniciado en nuestra edición 16, hoy hacemos referencia a la República Argelina Democrática y Popular.

El Gobierno Argentino tiene previsto  la realización de una feria de promoción comercial es este país  para los meses de Octubre o Noviembre.  La balanza comercial del año 2011 con Argelia ha sido netamente favorable a Argentina ya que nuestras exportaciones han sido de US/FOB 1.774.943.376 y las importaciones ascendieron a US/FOB  2.757.940.  Antes de introducirnos en el tema  recordemos un poco de la historia de Argelia:

Los franceses conquistaron Argelia en 1830 y durante más de un siglo dominaron el país imponiendo su cultura y religión, y limitando los derechos de ciudadanía a la población musulmana. Una vez terminada la I Guerra Mundial surgieron varios movimientos nacionalistas que en 1954 declararon la guerra de independencia a Francia. Después de ocho años, y cerca de 1,5 millones de muertos, el Frente de Liberación Nacional (FNL) que lideraba el coronel Houri Boumedienne se impuso al ejército francés del general Charles de Gaulle. En 1962 la mayor parte de la población de origen francés –los llamados pieds noirs (pies negros) por el color de las botas de los soldados franceses destinados en Argelia-, los católicos y los judíos abandonaron el país.

Si tiene interés en introducirse en este nuevo mercado  el siguiente listado de consejos le serán de utilidad.

Tips:

1)    Preparare el viaje con amplio margen de tiempo.   No es fácil localizar en Argelia posibles clientes  o distribuidores ya que las fuentes de información a este respecto son escasas.

2)    Para introducir productos al país es obligatorio trabajar con empresas que están reconocidas en el Registro de Importadores. La importación está dominada por un reducido número de empresas, por lo que será obligado trabajar con alguna de ellas.

3)    No se puede considerar a Argelia como un país homogéneo; hay que distinguir diferentes regiones cada una con sus particularidades: Argel, en la que confluyen la cultura árabe y la occidental; Orán que tiene mayor influencia occidental; Kabil,  en el norte, más tradicionalista; y Tamanrasset, en el sur (Sahara Central), donde las empresas son de carácter familiar.

4)    En un primer contacto, los ejecutivos argelinos pueden parecer más distantes y fríos que sus vecinos de Marruecos o Túnez. Será necesario hacer  un esfuerzo mayor para conectar con ellos.

5)    El idioma de negocios es el francés. No obstante se valora positivamente que el visitante extranjero diga algunas palabras en árabe. En la zona occidental del país (Orán) se comprende el español.

6)    El proceso de negociación es lento. Para que una operación comercial fructifiqué pueden pasar más de un año y si se trata de una operación compleja, incluso más tiempo.

7)    La relación personal es esencial para cerrar los negocios. Será necesario viajar al país frecuentemente. Los contactos a través del teléfono o el email no son eficaces.

8)    Las presentaciones deben ser formales, pero sin entrar en demasiados detalles técnicos. Debido a la actitud pasiva que suelen mantener, será necesario tomar la iniciativa.

9)    A pesar de que la calidad y el servicio se valoran cada vez más, el precio y las condiciones de pago son los aspectos esenciales en las negociaciones. Si no se está en condiciones de ofrecer la oferta económica será difícil tener éxito. Incluso cuando ya se ha llegado prácticamente a un  acuerdo, si encuentran otro proveedor  que les ofrezca un precio mejor, preferirán contratar con él.

10) Una vez que se ha conseguido el acuerdo, es necesario estar muy pendiente de la operación y reconfirmar todos los aspectos. De esta forma se mantendrá un contacto continuado con el cliente, lo cual facilitara nuevas operaciones.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de su agrado, compártala con sus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>