Tips para comerciar con países de Asia y África – Primera parte.

comercio-con-vietnamComo les informáramos en nuestro Post el Gobierno Argentino está llevando a cabo una acción dirigida a captar mercados productores de petróleo y gas.  A la fecha una misión comercial ha visitado Angola y otra Azerbaiján.  Los próximos objetivos serán Vietnam para el mes de Setiembre, Argelia para fines de Octubre y Jordania en el mes de Noviembre.

El Equipo de Oficina Virtual Hoy ha preparado para esta edición, la primera parte de un listado de consejos que serán de utilidad si tiene interés en introducirse en estos nuevos mercados.  En el mundo de los negocios, al igual que cualquier otro país, los vietnamitas tienen ciertas similitudes y particularidades que se podrán ver a continuación.

Vietnam, vivió bajo la dominación china durante diez siglos; posteriormente tuvo lugar el período colonial francés (1858-1954) formando parte de Indochina y luego una guerra civil que duró treinta años, incluyendo la guerra con Estados Unidos. Todo ello ha dejado profundas huellas en una sociedad asiática que presenta cierta influencia occidental.

Tips:

  1. La mejor forma de hacer negocios es contar con un representante local que haga de gestor y mediador en todo tipo de encuentros y de trámites a realizar no solo con las empresas sino con los diversos órganos administrativos. Este mismo gestor puede hacer de intérprete.
  2. d
  3. Las reuniones deben ser confirmadas unos días antes de su celebración y es adecuado prepararlas con varias semanas de antelación. No intente conseguir una cita de forma inmediata, pues es bastante probable, que no la consiga.
  4. d
  5. La puntualidad es muy importante para ellos y por lo tanto usted debe respetarla. No puede tener un mal comienzo llegando tarde a sus citas  o reuniones de negocios.
  6. d
  7. En cuanto al vestuario elija un traje de corte tradicional, al igual que todos los elementos que componen su indumentaria. Zapatos, camisa, corbata, etc. todos ellos, mejor, de corte clásico.
  8. d
  9. La forma de saludar es mediante el tradicional apretón de manos. Hay muchas personas que remarcan el saludo del apretón de manos, colocando su otra mano sobre las que saludan. No debe mostrar sorpresa o desagrado por esta forma de saludar.
  10. d
  11. Las tarjetas de visita se intercambian en los momentos iniciales del encuentro, al ser presentados y/o saludar.  Si no están en el idioma local, al menos deberán estar impresas en inglés.
  12. d
  13. Los vietnamitas son bastante tranquilos a la hora de negociar, les gusta reflexionar antes de tomar decisiones, y suelen expresarse mejor por sus gestos que por sus palabras. Por ejemplo, un silencio prolongado le indica que están en desacuerdo o al menos que discrepan sobre lo tratado o dicho. En ningún momento es correcto levantar la voz o hacer algún gesto o ademán de desaire. Eso puede causar el enfado de la otra parte, considerando, incluso, que han sido ofendidos.
  14. d
  15. Además de una buena relación empresarial o de negocios, es muy importante, cultivar, también, una buena relación personal. Los vietnamitas dan mucha  importancia a la persona como tal, y por lo tanto, les gusta conocer algo más allá de su simple carácter negociador. No se moleste si le hacen algún tipo de pregunta algo más personal que las puramente de negocios. Invertir tiempo en el mutuo conocimiento personal es una apuesta importante para lograr una buena relación comercial.
  16. d
  17. La palabra es muy importante para ellos. No dé su palabra para luego no cumplirla. Eso sería desfavorable para sus relaciones comerciales y personales con ellos. La confianza rota es muy difícil de recuperar. La palabra es, para ellos, una firma verbal. A pesar de esto todos los acuerdos deben firmarse y ratificarse por ejecutivos o personas con el suficiente rango o poder de decisión. Recuerde, que todo lo firmado debe cumplirse, y si no, deberá renegociarse, pero nunca incumplirse.
  18. d
  19. Los vietnamitas son muy dados a los regalos o pequeños detalles. No regalos de mucho valor, sino obsequios que remarquen la sintonía que hay entre las partes. Al final de las negociaciones, puede ser algo más generoso, y hacer algún tipo de regalo de más importancia, pero nunca desmesurado. Si hace algún detalle al inicio de los contactos, cosas de poca  importancia, incluso, detalles publicitarios de su empresa.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de su agrado, compártala con sus contactos.
    d

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>