Tips para comerciar con Emiratos Árabes Unidos


comerciar-con-emiratos-arabesEmiratos Árabes Unidos (EAU) está formado por siete emiratos y su población es de 8,5 millones de personas, con una renta Per/cápita de 57.943 dólares y una demanda interna en permanente crecimiento.  Estos simples datos convierten a (EAU) en un excelente mercado.   Los productos de mayor demanda son del rubro textil, calzado, productos agroalimentarios y artículos de lujo. Exigen calidad, marca y diseño, y pagan bien por ello. Además, podemos agregar que es un mercado con bajos aranceles, sin IVA ni impuestos de Sociedades.  Importan casi todo y tienen un alto poder adquisitivo.  La mayoría de los productos importados pagan un arancel del 5%, excepto el alcohol (50%) y el tabaco (100%).  Están exentos de cualquier arancel las medicinas, libros, arroz, azúcar, té, etc. Preguntas que se hace un exportador.

Como podrán apreciar es un mercado que presenta muchas posibilidades para introducirse en él, los siguientes consejos le servirán de guía.

Tips

1.    El saludo tradicional es «As-salam alaikum» (la paz sea con vosotros) y la respuesta debe ser «Wa alaikum as-salam” (y paz descienda sobre ti). A la llegada a la sala de recepción, el visitante debe estar en la puerta y pronunciar la primera de estas frases. Sólo después de recibir la respuesta estará autorizado para entrar. En caso de no obtener respuesta, se puede repetir el saludo pero, si no hay respuesta significa que no se es bienvenido.

2.    Si la habitación está alfombrada, el visitante debe quitarse los zapatos y dejarlos afuera para evitar el ingreso de las impurezas y de este modo hacer que la alfombra sirva para el ritual de la oración.  Una vez adentro, se debe dar la mano primero a la persona de mayor jerarquía.  Antes de tomar asiento y unirse a la conversación, debe continuar alrededor de la habitación en dirección contraria a las agujas del reloj, dando la mano a cada persona.

3.    Las tarjetas de visita son de uso habitual, pero no esencial. Si se entregan deben estar en árabe. La práctica común es tener inglés y árabe impreso una a cada lado de la misma tarjeta.   Folletos y otras publicaciones de promoción siempre deben ser impresos en árabe, ya sea con o sin una traducción al inglés.

4.    A los árabes de los EAU les gusta primero hacer los negocios con la familia y con los amigos. Un buen contacto abre puertas y facilita las operaciones de negocios. Disponer de un agente activo es algo necesario, sobre todo si no se cuenta con una presencia permanente en el país.

5.    Hasta el descubrimiento del petróleo, los emiratos producían únicamente las “perlas Dubaian . No había industrias, sólo comercio. A través de los siglos, esta cultura mercantil dio como resultado a los más astutos negociadores del mundo. Incluso en la vida diaria, se acostumbra a negociar para casi todo.

6.    Las reuniones de negocios, en general, tienden a ser menos formales que en occidente. En una reunión inaugural puede haber otras personas en la sala y el anfitrión puede ser a menudo interrumpido por el personal u otros visitantes. Al comienzo de la reunión les agrada desarrollar temas de conversación general antes de ir al verdadero objetivo de la reunión.

7.    Siempre deben aceptar café o té cuando les sea ofrecido en una reunión de negocios. Sin embargo, es de mala educación tomar más de tres tazas. Una vez que haya bebido suficiente, indicar al servidor agitando la copa entre sus dedos índice y pulgar.

8.    A diferencia de otros lugares de Arabia, no es apropiado que los extranjeros lleven atuendo local.  Lo adecuado es traje de negocios para los hombres.  Las mujeres no necesitan vestirse tan modestamente como en otras partes de Arabia, pero deben tener cuidado de no ofender al usar algo demasiado indiscreto.

9.    Infórmese del calendario de ferias y festividades al planificar su viaje. Los Emiratos son el centro ferial y de eventos de la zona. Participar en una de estas ferias pueden abrir muchas puertas . Evite que los viajes de investigación comercial coincidan con el Ramadán y las demás festividades islámicas.

10. Es importante establecerse en el mercado. El cliente, y más si es una entidad o empresa pública, quieren que su proveedor esté presente en el país. Establecerse es, en numerosos casos, la única manera de poder hacer negocios de manera estable y duradera.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

Si la información ha sido de su agrado, compártala con sus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>