Ir al sitio de Oficina Virtual Hoy

 

Teletrabajo

 

Opciones de teletrabajoBBVA va a poner en marcha un innovador sistema de teletrabajo. De esta manera ofrecerá la posibilidad de teletrabajar a 20.000 empleados de España y México. Además, BBVA y los sindicatos de dicha entidad han firmado un acuerdo que regulará la aplicación del teletrabajo en la entidad.


Después de realizar, durante el año pasado, varias pruebas piloto del sistema de teletrabajo con cien empleados en España y también en México, los resultados han sido altamente positivos. Como consecuencia de ello y con el acuerdo de los representantes de los trabajadores, es que cualquier empleado del grupo (excepto los de las oficinas comerciales) podrá hacer sus quehaceres desde su casa. Este cambio favorecerá a los empleados al momento de conciliar su vida profesional con la familiar.


Es importante destacar que la decisión de cambiar por esta modalidad de trabajo será voluntaria y reversible, tanto la empresa como el empleado pueden decidir cambiar a la anterior fórmula de trabajo, ya sea porque lo hagan necesario motivos de organización o porque el empleado no se adapte a la nueva modalidad.


Si bien BBVA ofrecerá esta posibilidad a alrededor de 20.000 trabajadores en España y México, se calcula que la cifra de aceptación rondará entre los 2.000 y 3.000.


Con el fin de incentivar a una gran parte de los empleados para que trabajen desde su casa, el banco ofrecerá un complemento de 50 euros al mes (600 al año) y mantendrá la ayuda alimentaria o cheque comida. También estarán incluidos los gastos de viajes, alojamientos y manutención producidos por la realización de sus funciones.


El empleado que opte por teletrabajar seguirá perteneciendo a la misma unidad en la que venía ejerciendo sus funciones previamente a este cambio. La entidad exigirá a los que opten por este cambio, que al menos realicen el 10% de su jornada laboral en las instalaciones de la empresa. Asimismo, pondrá a estos empleados un horario flexible para que puedan asistir, a través de medios tecnológicos, a reuniones, cursos de formación o cualquier otra necesidad que surja.


Todo serán facilidades para adherirse a esta nueva fórmula de “teletrabajo”, por ello mismo es que el banco entregará al empleado para la ejecución en exclusiva del trabajo (en concepto de depósito), un equipo informático y de comunicación, además del material suficiente para cumplir con la exigencias de su puesto y las de su área. El teletrabajador podrá también pedir al banco el suministro de una mesa y una silla. En lo que respecta al mantenimiento del equipo, correrá a cargo del servicio de soporte técnico de la institución.

Ya está produciéndose la transformación de la cultura presencialista, puede tomar mucho tiempo, pero en la medida que las empresas, como lo ha hecho en este caso BBVA, comiencen a gestionar su producción por resultados obtenidos y no por la cantidad de horas que un empleado pasa en su oficina, allí será cuando ese gran impedimento que es el cambio de cultura, comience a desaparecer. Los trabajadores están listos, lo están demostrando, ahora es el gran momento para que el cambio lo hagan los gerentes y jefes, dejando de lado su obsesión por controlar de cerca a sus empleados y otra asignatura pendiente para ellos: aprender a delegar, aceptar que los demás saben trabajar tan bien y por qué no muchas veces mejor que ellos mismos.

 

 

 

 

www.oficinavirtualhoy.com
Copyright: © 2011 por Oficina Virtual Hoy
Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido