Teletrabajo: las dos caras de la moneda

Tito Vilanova un claro ejemplo de la ayuda que significa el teletrabajo para quienes no se pueden trasladar. Por otro lado, los empleados de Yahoo  que trabajen a distancia “no son considerados productivos” y deberán presentarse en las oficinas o abandonar su puesto de trabajo.

Hace tiempo que nos hemos sumergido, en todos los sectores de nuestra sociedad, en un todo o nada. Ayer algo era prohibido, sin embargo hoy se ha convertido en nuestro salvador. Sirva de ejemplo, la copita de vino, otrora vista como sacrilegio, y hoy no la podemos olvidar en nuestra comida nocturna en beneficio de nuestro corazón. Y que hablar de la aspirina, y del café y el no va más de hace ya tiempo ¿recuerdan las críticas que se ha llevado el aceite de oliva?

tito-vilanova-y-el-teletrabajo

Pues me ha parecido oportuno hacerles llegar estas dos noticias que he leído hoy en la prensa.

Por un lado, Tito Vilanova, entrenador del Fútbol Club Barcelona, ha tenido que viajar hace unos meses a Nueva York para someterse a un tratamiento de cura de la enfermedad que padece. Esto no lo ha imposibilitado a seguir en contacto con sus jugadores a 6.000 km de distancia. Es más, gracias a las nuevas tecnologías, whatsapp, videoconferencias y transmisiones televisivas en “streaming”, sigue desempeñando sus tareas en el club. El teletrabajo le permite mantenerse activo, aun a la distancia.

Las empresas que aplican una política de teletrabajo saben que les permite captar y retener buenos talentos, disminuir la rotación del personal y ahorrar costes en traslados, entre otras ventajas. Además, dejan atrás la creencia y costumbre del control de horarios, para optar por el control de resultados cumplidos, pues cuando se trabaja por objetivos, los trabajadores tienen que cumplirlos, estén o no dentro de una oficina.

El caso de Tito Vilanova nos muestra con claridad que el teletrabajo es posible, aun cuando la persona padece alguna discapacidad.

Y como todo lo que se emprende, el teletrabajo debe ser afrontado de manera estratégica y profesional. De ese modo, tendremos la garantía de alcanzar los resultados esperados.

Paso a la otra noticia, que por supuesto ejemplifica todo lo contrario a la anterior. Me refiero al memorando que Marissa Mayer, CEO de Yahoo, ha enviado a todos sus empleados comunicándoles que la empresa pide a los empleados que trabajan a distancia trasladarse a las oficinas de la empresa antes del mes de junio. Entre las razones que la han llevado a tomar esta decisión, destaca:  “Ser Yahoo no se trata sólo de tu día a día de trabajo; las interacciones y experiencias que sólo son posibles en nuestras oficinas también son necesarias”, según palabras de Jackie Reeses, jefa de recursos humanos de Yahoo, que ha redactado el comunicado. Los trabajadores remotos deberán aceptar esta medida o irse de la compañía.

Entre los comentarios surgidos frente a esta decisión, algunas fuentes aseguran que Yahoo tiene un gran número de personas que trabajan de forma remota, y muchos de estos trabajadores “no son productivos”. Por otro lado, se dice que la reducción de costes también podría haber sido uno de los motivos de esta medida.

Después de conocer las dos noticias que te he presentado hoy ¿qué opinas? ¿es posible ser productivo a distancia o piensas que las interacciones llevadas a cabo en la oficina son imprescindibles?

Fuente 1

Fuente 2

Susana Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

2 comentarios sobre Teletrabajo: las dos caras de la moneda

  • Mi opinion: adjunto parte.

    http://blog.moigoi.com/?p=51

    … Laa oportunidad de teletrabajar es valorada por encima de un posible incremento del salario en un porcentaje muy alto de empleados. Según decisiones previas tomadas por Marissa, el talento se atrae y retiene con comida de cafetería gratis y un móvil nuevo. Sin comentarios….

  • Susana I. Fernández Capittini

    Eduardo,

    Muy acertada tu aportación, muchas gracias por dejar reflejada tu opinión y muy bueno el artículo que has escrito al respecto. Y como bien tú dices, ¡vaya ruido que ha logrado en los medios Dña. Marissa!

    Un saludo,

    Susana

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>