Teletrabajo en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos firmó el pasado martes 1 de mayo el decreto que reglamenta y pone en marcha el llamado Teletrabajo en Colombia.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, este decreto reglamentario permitirá garantizar la igualdad laboral de los ‘teletrabajadores’ frente a los empleados de los sectores público y privado.

Por lo tanto, las personas que desempeñen sus labores bajo esta modalidad de contrato podrán acceder al sistema de seguridad social, a condiciones de higiene y seguridad verificadas por las ARP (Aseguradoras de Riesgos Profesionales) y a una jornada conforme al Código Sustantivo de Trabajo.

teletrabajo-en-colombia

Juan Manuel Santos aseguró: “Hemos puesto en marcha toda una política para poder fomentar el Teletrabajo, usando la tecnología. Vamos a ir capacitando cada vez más gente que pueda ingresar a este mercado”. Y agregó además: “Este decreto va a facilitar que los trabajadores tengan sus derechos garantizados, porque el Gobierno debe defender sus derechos (…) Cuando la persona no tiene que ir a su sitio de trabajo y puede trabajar desde su casa, generalmente rinde más, pero, aparte de eso, se ahorra el tiempo de movilidad”. Resaltó que este nuevo proyecto de vida laboral permitirá seguir reduciendo los índices de desempleo a un dígito.

El  ministro de Trabajo, Rafael Pardo, explicó que entre los beneficiados por este decreto se encuentran las mujeres y afirmó: “Muchas mujeres podrán trabajar desde la distancia para disponer mejor de su tiempo en etapas como la maternidad temprana, la crianza y el cuidado de sus hijos, y su desarrollo personal”.

Otros de los beneficiados serán las personas discapacitadas, que no pueden desplazarse con facilidad a un lugar fijo de trabajo. Estos empleados tendrán las mismas garantías laborales que si trabajaran presencialmente en una empresa.El decreto firmado por el Jefe del Estado dispone la creación de la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo con base en la Ley 1221 del 2008, entre cuyos objetivos está convocar mesas de trabajo para definir aspectos tecnológicos, formativos, organizativos, legales y una mesa especial sobre población vulnerable.

Fuente

Imagen original

¿Le interesa seguir al tanto de los cambios que se producirán en el mundo del trabajo?, nos permitimos ofrecerle el servicio de información personalizada. Por favor complete con sus datos el formulario de contacto. Suscribiéndose al sitio, recibe por e-mail las actualizaciones en el momento de ser publicadas.

Si la información ha sido de su agrado, compártala con sus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>