Tecnología, innovación y talento




En muchas ocasiones, desde estas páginas, me he referido a los grandes cambios sufridos en el mundo laboral, en especial al derivado por la irrupción de las nuevas tecnologías, que han marcado el crecimiento del teletrabajo, el uso de la subcontratación y el trabajo freelance.

De esta manera los puestos de trabajo se van transformando, cada día más, en una “clase autónoma y creativa” que nada tiene que ver con el antiguo concepto del empleo dependiente, presencial y de obediencia absoluta.

trabajadores-creativos

Además, todo nos indica que “perderemos de vista” el puesto de trabajo para toda la vida. Debemos prepararnos para cambiar de lugar y hasta de profesión varias veces a lo largo de nuestra vida laboral.

Y todo esto revela también, la desaparición programada de trabajo asalariado a favor de los trabajadores autónomos.

La antigua organización económica y social queda atrás y da paso a un nuevo mundo abierto, marcado por el acceso al conocimiento de cientos de millones de personas y a la proliferación de las tecnologías.

Las redes reemplazan a la empresa autosuficiente. Esta tendencia alimenta la reivindicación de independencia de las personas, llevándolas a la competición.

Para poder hacer frente a este desafío, el mejor camino es el de la formación, todo lo invertido en educación no será suficiente si queremos formar parte de una ocasión profesional. Las personas más solicitadas serán las creativas, y a ellas se les ofrecerán las mejores oportunidades.

El talento es el producto de la práctica y el aprendizaje. Todos podemos desarrollarlo siguiendo una disciplina y dedicándole tiempo al adiestramiento.

La precariedad y la exclusión será el precio que deberán pagar aquellos a los que les resulte difícil adaptarse a estos cambios. Ha llegado el momento de diseñar un nuevo sistema que nos permita a todos obtener los medios para nuestra propia autonomía.

Ha surgido una nueva élite intelectual, conformada por científicos, profesores, escritores, artistas, profesionales de los sectores de alta tecnología, derecho y finanzas que está tratando de transformar la sociedad y redefinir la relación con el trabajo. Esto se podrá comprobar, en los próximos años, con un crecimiento aún mayor del teletrabajo.

Este es el momento de la historia en que más caro pagaremos el precio de la ignorancia. Por lo tanto, convertirse en un experto nos resultará muy fácil, sólo necesitamos contar con conocimiento de valor y saber cómo entregarlo a los demás.

Susana Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.




Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>