Técnicas para mejorar la redacción de tus artículos

Son muchas las personas a las cuales les gustaría escribir pero no deciden hacerlo debido a las dudas que les surgen a la hora de redactar. Si bien todos hemos concurrido a la escuela y allí nos han enseñado a escribir, las reglas de ortografía y ya más adelante, los rudimentos de la redacción, no todos han seguido desarrollando ese ejercicio que es la escritura. Como toda actividad, necesita de práctica y constancia para evitar que con el paso del tiempo quede olvidado todo lo aprendido.

La idea básica sería simplificar el texto lo más posible para que resulte fácil y agradable de leer.

tecnicas-para-mejorar-la-redaccion

Técnicas para mejorar la redacción de tus artículos

Ten en cuenta, además, las siguientes sugerencias para facilitar tu tarea:

  1. Escribe frases cortas: si no te resulta fácil acortar la frase, que la siguiente sea corta.
  2. d
  3. Expresa una sola idea por frase: si una frase enuncia varias ideas, es que es una frase muy larga. Debes acortarla.
  4. d
  5. Descarta las jergas: escribe como si tus lectores no supieran nada del tema que tratas. Reemplaza las jergas por palabras sencillas y explica con detalle todos los conceptos que ellos no conocen.
  6. d
  7. Evita los clichés: huye de esas expresiones que están consideradas como un vicio del lenguaje, debido a que se han repetido de manera excesiva. Por otro lado, demuestra muy poca imaginación de tu parte, debes reemplazarlas por ideas tuyas, originales y creativas.
  8. d
  9. Prescinde de los eufemismos: las expresiones como: “persona de color”, “fin de la vida”, “centro de reinserción social”, “intervención militar”, entre otras. Los eufemismos  suelen provocar un efecto inverso, despiertan la suspicacia.
  10. d
  11. Reduce el uso de adverbios: hacen las frases más aburridas y pesadas.
  12. d
  13. Limita las negaciones: en lugar de decir: no estaba abierto, decir: estaba cerrado.
  14. d
  15. Utiliza la voz activa: la frase, la mayoría de las veces, se limita a un sujeto, un verbo y un complemento. Y en ese orden.  De esta manera, resulta más fácil de leer y no tan pesada como en la voz pasiva.
  16. d
  17. Recurre a metáforas y ejemplos: cuando la idea que quieres explicar es más compleja, deberías ilustrarla con metáforas y ejemplos. Muchas veces decimos que una imagen vale más que mil palabras. También es aplicable en la escritura, los ejemplos enriquecen mucho nuestro relato.
  18. d
  19. Aporta estadísticas: si te refieres al crecimiento de una empresa, o al desarrollo de un producto, en lugar de decir que: “ha crecido mucho en el último año”, reemplaza “mucho” por un porcentaje o una cifra.  De esta manera estarás enriqueciendo tu material con un dato preciso.
  20. d
  21. Reduce la cantidad de palabras: suprime todas las palabras innecesarias, sintetiza, no des rodeos  y a los hechos.
  22. d
  23. Mantén el tiempo verbal y la persona: si has comenzado tu relato en tiempo presente, debes continuar con ese tiempo. Y lo mismo, si has utilizado la primera persona, seguirás con ella hasta el final. No te distraigas y presta atención, tu relato no debe perder el sentido.
  24. d

Siguiendo estas recomendaciones te sentirás más seguro a la hora de enfrentar la hoja en blanco. Practica y no renuncies, todo es cuestión de ejercitarse y no abandonar ante el primer inconveniente.

Oficina Virtual Hoy ofrece el servicio profesional de Corrección de textos, Redacción de post y Traducción. Solicítalo enviando un mensaje a: redacción arroba oficinavirtualhoy.com

Susana Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

3 comentarios sobre Técnicas para mejorar la redacción de tus artículos

  • Muchas gracias por compartir esas técnicas, me serán muy útiles.
    Felicitaciones Susana, como siempre un post recomendable que lo voy a compartir.
    Saludos,
    Tatiana

  • Gracias a ti Tatiana por dedicar siempre tu tiempo en comentar y dejar tu opinión. Es bueno saber que esta pequeñita ayuda puede serte útil.

    Un abrazo colega,

    Susana

  • Muy buen articulo! estoy empezando con 2 blogs y me ayudo muchisimo

    para agilizar el tiempo y redactar mas efectivamente!

    Muchas gracias y saludos!

    Si estas interesado en ganar dinero con tu blog pasense por el
    mio! –>> http://bit.ly/1b3190m

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>