Signos de puntuación: ¡¡¡Los más olvidados!!!

Signos de puntuacionEn otras ocasiones me he referido al mal uso que hacemos de nuestro idioma. Hace algunos días compartí  con Uds. mis impresiones sobre los problemas con la redacción, y con anterioridad mostré también mi preocupación sobre los errores de ortografía.

Ahora  ha llegado el turno de los útiles signos de puntuación, que si nos descuidamos y no les  prestamos la atención debida podemos  llegar a cambiar por completo el sentido de nuestros mensajes escritos  y  dificultar la comprensión de los mismos.

Empezaré por recordar algunos de  los signos de puntuación con los cuales cuenta nuestro idioma: El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, los signos de interrogación, los signos de admiración o exclamación, entre otros muchos.

Hoy haré un repaso del uso de los signos que considero utilizamos con más frecuencia.

  • Reglas de uso del punto
      d
    • El punto: se utiliza para cerrar partes de la oración que tienen sentido en sí mismas. Ejemplo:   “La semana pasada  fuimos al campo a pasear.”
    • d
    • Punto y seguido: se usa para separar, dentro de un mismo párrafo, enunciados que están relacionados entre sí, o sea, que desarrollan una misma idea. Ejemplo: “La semana pasada  fuimos al campo a pasear. El cielo estaba muy  nublado.”
    • d
    • Punto y aparte: su diferencia con el punto y seguido es que en su caso se utiliza para separar  párrafos entre sí, y cada párrafo desarrolla una idea independiente. Ejemplo: “La semana pasada  fuimos al campo a pasear. El cielo estaba muy nublado.
      Cuando regresamos a la ciudad fuimos a cenar con unos amigos
      .”
    • d
    • Punto final: es el que pone fin al texto, ya sea al finalizar un apartado, un capítulo o un texto en su totalidad. Ejemplo: “La semana pasada  fuimos al campo a pasear. El cielo estaba muy nublado, pero por suerte no llovió.»
  • Reglas de uso de la coma

La coma se utiliza en los siguientes casos:

Para separar los vocativos que van en medio de las oraciones: “Por favor, Carlos, haz lo que te digo.”

Para separar las palabras de una enumeración: “La suma, la resta, la multiplicación, la división, son operaciones aritméticas.”

Para separar oraciones muy breves pero que tienen sentido completo: “Compré, pagué, me marché.”

Para separar del resto de la oración una aclaración o explicación”El perro, que llevaba el collar verde, ganó la competición.”

Para separar de la oración expresiones como: es decir, por último, ahora bien, por consiguiente, por ejemplo y otras parecidas: “Comenzó el frío, por consiguiente, saqué mi ropa de invierno.”

Se escribe coma para separar el sujeto de los complementos verbales cuando el verbo está elidido (suprimido) por haber sido mencionado con anterioridad o estar sobrentendido: “Los que tengan invitación, por aquella puerta.”

  • Reglas de uso del punto y la coma

El punto y la coma se utilizan en los siguientes casos:

Para separar oraciones en las que ya hay comas: ”El sábado por la mañana, estuve haciendo compras; por la tarde, fui con unos amigos al teatro; y por la noche, me quedé en casa leyendo un libro que me regalaron.”

Precediendo a conjunciones y locuciones adversativas como por tanto, por consiguiente, aunque,  mas, pero, sin embargo…. si las frases tienen cierta longitud: “Todas las casas eran hermosas; sin embargo, había una con un enorme pino en la entrada  de la que me he quedado enamorada.”

Cuando se utiliza para resumir todo lo dicho anteriormente: “Hablé con él de nuestros amigos, de nuestros familiares y  de temas de trabajo;  todo lo que muestra que era nuestro primer encuentro después de las vacaciones.”

Para separar oraciones yuxtapuestas: “Fuimos al teatro; la función ya había comenzado.”

  • Reglas de uso de los dos puntos

Este signo de puntuación se utiliza para introducir un enunciado en casos como:

Antes de una cita literal:   La madre dijo: “Ya es hora de levantarse.

Antes de una enumeración: “Tenemos que comprar: lápices, tinta, papel y cuadernos.”

Antes de una explicación: “Recibimos muchísimas flores: rosas, orquídeas, jazmines y claveles.”

Y hasta aquí ha llegado el repaso de hoy, aún nos quedan unos cuantos signos más por recordar, que lo haré en una próxima oportunidad.

Quiero despedirme de Uds. dejándoles como regalo un video que les dará una idea más clara de la importancia de nuestros signos de puntuación.


Oficina Virtual Hoy cuenta con un equipo de profesionales que los podrán ayudar en la corrección y redacción de vuestros textos así como en la traducción. Nos permitimos ofrecerles estos servicios. Por favor complete con sus datos el formulario de contacto.

 

 

 

 

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>