Ser una Self-made woman

 

rosalía-mera-goyenechea-self-made-womanEl hombre hecho a sí mismo (self-made man) es el que proviene de entornos poco promisorios, que no ha nacido en el privilegio y la fortuna y sin embargo, por su propia voluntad, sin la ayuda de nadie, se ingenia para convertirse en un gran contendiente en la vida. Tiene que superar grandes obstáculos para lograr sus objetivos. Alcanza su éxito a través de la formación, el trabajo duro y la fuerza de voluntad.

Ser una “self-made woman” es una tarea más ardua aún, sin embargo a pesar de la dureza del camino, según la revista financiera Forbes, en su listado se destacan algunas mujeres que cuentan con una fortuna superior a las 1.000 millones de dólares y que han logrado su riqueza y poder con su esfuerzo propio. Entre las cinco más importantes se encuentra la protagonista de la siguiente historia de vida.

Rosalía Mera Goyenechea, es una empresaria española considerada por la revista Forbes la mujer más rica de España y la tercera mayor fortuna del país. Es la cofundadora del emporio español de la moda Inditex, que agrupa marcas como Zara entre otras. Esta empresaria, de 67 años, instaló su negocio con su ex marido Amancio Ortega en la sala de su casa, creaba albornoces y lencería para el negocio de su entonces esposo.

Rosalía personifica el mito de Cenicienta en versión siglo XXI. Nació pobre y se ha convertido en una mujer inmensamente rica. Sus orígenes han sido el de una niña de familia humilde, nacida y crecida en el barrio de Monte Alto, en La Coruña, cerca del Matadero. Su padre empleado de Fenosa y su madre manejaba una carnicería, sin entender de pesos ni de números.

Dejó la escuela a los 11 años para trabajar de costurera en la tienda de confección La Maja. Así conoció a Amancio Ortega y con él llegaría la aventura de Zara, e Inditex. Trabajó muy duramente, pero de pronto dejó la primera línea de la empresa para atender a sus hijos, en particular a Marcos que nació con una parálisis cerebral profunda que apenas le permite caminar. Ese alejamiento fue el principio del fin. En 1986 se rompía su matrimonio y se encontraba sin una idea clara de qué hacer con su vida.

En ese momento ya contaba con una fortuna considerable y aún era joven como para descubrir un futuro propio. Ella, que había abandonado la escuela a los 11 años para trabajar de costurera, se puso a estudiar. Cursó Magisterio, se psicoanalizó, y decidió tomar las riendas de su vida. Creó la Fundación Paideia Galiza, para ayudar a los jóvenes discapacitados a desarrollar su potencial, y para sacar adelante pequeñas iniciativas empresariales en el mundo rural. En el edificio sede de la fundación funciona también su holding financiero Rosp Corunna inversores en el mercado inmobiliario de Estados Unidos o en el de Londres.

Además de sus participaciones, el 7% de Inditex, y el 5% de las acciones de la farmacéutica Zeltia, que investiga en fármacos marinos contra el cáncer, cuenta con el 10% de la cadena de hoteles Room Mate, invierte en energías renovables, en cultivos marinos, en tecnologías informáticas, en una empresa de identificación de recién nacidos que utiliza la biometría dactilar, y en muchos otros emprendimientos. Su corporación estaba en la lista de los defraudados por Bernard Madoff. Pero así son los negocios.

Actualmente lleva una vida sencilla, pero muy activa. Vive en Lians (Oleiros), en la periferia de La Coruña, con su hijo menor, Marcos. Su agenda diaria está cargada de citas. Recibe a voluntarios europeos, promociona un nuevo concepto integral de turismo rural, inaugura cursos de verano en universidades y auspicia conferencias. En 2007 recibió la medalla al Mérito del Trabajo, y tiene un sinfín de distinciones.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>