Romper el Techo de Cristal

En América Latina las mujeres representan el 50% de la fuerza laboral, a pesar de esto las posiciones de liderazgo empresarial siguen siendo dominadas por los hombres.  Desde hace 30 años el sexo femenino se fue abriendo espacios en los negocios, pero  es difícil terminar con las barreras culturales dentro de las organizaciones que frenan el avance de las mujeres.

Según un estudio realizado por Latinvex entre las 100 empresarias más importantes de Latinoamérica  sobresalen 26 perfiles en México, 18 en Colombia, 11 en Brasil y 9 en Argentina.

emprendedora-mexicana

María Asunción Aramburuzabala

Entre ellas se destaca María Asunción Aramburuzabala, una de las mujeres más ricas de México y una de las más poderosas de América Latina.

La semblanza de Marisun, como se la llama cariñosamente, no es el de una mujer que de la nada hizo una gran fortuna.  Al contrario, es la heredera de una de las importantes industrias cerveceras del continente y ha logrado ubicarse en México como la quinta fortuna, esto gracias a su trabajo y habilidad empresarial.

Marisun nació en la Ciudad de México el 2 de mayo de 1963. Es hija de Pablo Aramburuzabala, hijo de Félix Aramburuzabala, un inmigrante español que llegó a México a principios del siglo XX y fundó  junto con un amigo, Don Pablo Díez, Grupo Modelo, una de las cerveceras más importantes del país.

Marisun egresó de la carrera de Contador Público en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En 1995, su padre falleció a los 63 años de edad, víctima de cáncer.  En ese momento podría haberse dedicado perfectamente a la  vida frívola, gracias a las rentas familiares heredadas y a delegar en otros la gestión de su patrimonio y sus negocios, pero optó por convertirse en aguerrida empresaria. Decide, junto con su madre y su hermana menor, tomar las riendas del negocio familiar.   Ante los ataques de los demás accionistas del grupo, Aramburuzabala conforma al lado de su familia una nueva empresa a la que bautiza como Tresalia Capital, cuyo nombre significa «tres aliadas» y con el cual, lograron diversificar sus negocios con la creación de nuevas empresas.

En su trayectoria ha ocupado muchos cargos, entre ellos: vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo; vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Televisa, de quien posee 20 por ciento de las acciones totales; consejera propietaria de América Móvil, de Empresas Ica, de Banamex – Citigroup, de Aeroméxico y también fue la primera mujer en tener un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores.

Fue presidenta del Consejo de Administración de Siemens de México y actualmente, ha decidido invertir en empresas de tecnología, mediante Kio-Networks.

En julio de 2012, Aramburuzabala asombró al mundo de los negocios  cuando decidió vender Grupo Modelo a la cervecera belga Ab Inveb, esta acción le aportó grandes ganancias a ella y a la empresa.

Es una empresaria con un amplio sentido de responsabilidad social, que ha proyectado en Tresalia Capital, y que le ha permitido enfocarse en inversiones hacia proyectos redituables de alta prioridad encaminados hacia el desarrollo económico y social del país.  Cree que su más importante labor ha sido romper el «Techo de Cristal» dentro del mundo empresarial en México e inspirar a la mujer mexicana a continuar sus estudios y lograr sus metas profesionales.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

 

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>