Ir al sitio de Oficina Virtual Hoy

 

Retención de talento

 

Retener talentosLa consultora Deloitte ha realizado un estudio a más de 350 empleados de compañías de todo el mundo, en el que muestra que casi el 65% de los empleados intenta cambiar de trabajo. Algunos de ellos manifiestan que el empleo actual no cubre sus necesidades y otros que este es fuente de frustraciones. La cifra se torna crítica si tomamos en cuenta que dos de cada tres trabajadores se encuentran en esa situación.


A este estudio agregamos un análisis efectuado por “Talent Edge 2020: Building the Recovery Together – What Talent Expect and How Leaders Are Responding”, cuyo resultado nos indica que el principal problema que enfrentan las empresas es que desconocen tanto las expectativas de sus contratados como sus ambiciones. El resultado de esto: el trabajador se desvincula emocionalmente de la compañía.


Este estudio de Deloitte ha mostrado además que las firmas empiezan a enfrentar cuestiones de retención de talento como un problema real.


En el libro “Las 7 razones ocultas por las cuales los empleados se van”, su autor Leigh Branham asegura que un trabajador decide marcharse a otra empresa por falta de promoción y de visión por parte de la compañía; asimismo porque los jefes no comunican los objetivos de la organización; por sobrecarga laboral; por un trayecto largo casa-oficina; por sentimiento de desmotivación y falta de recompensas.


Pero lo más interesante de los descubrimientos del estudio de Deloitte es que las motivaciones de renuncia varían según la generación del empleado. Por un lado se encuentran los llamados “Baby Boomers” (nacidos inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial) que enfrentan fuertes problemas de lealtad, ya que el 32% aseguró no confiar en las capacidades de su jefe. Por otra parte tenemos a los hijos de la “Generación X” (nacidos entre los años 60 y 70) que sólo el 28% espera permanecer en su trabajo actual, debido a que el 65% ve en la falta de progreso dentro de la compañía un motivo para presentar la renuncia. Y por último los “Millennials” (nacidos en los 80 y que se han incorporado en el mercado laboral en el Siglo XXI), ellos tienen ideas muy diferentes de lo que es cultura corporativa, pues si sus empleadores no demuestran tener responsabilidad empresarial y les ofrecen un ambiente de trabajo divertido, no tienen problema en desvincularse de la empresa.


A manera de resumen, hacemos un repaso sobre los motivos más importantes para que un empleado quiera conservar su puesto de trabajo: para el 39% el incremento en su salario es indispensable; para el 53% es el avance profesional dentro de la compañía; el 34% quiere bonos adicionales, mientras que un 30% quiere incentivos no monetarios, como cursos y prestaciones.

 

 

 

 

www.oficinavirtualhoy.com
Copyright: © 2011 por Oficina Virtual Hoy
Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido