Paraguay bajo la lupa de inversores

Inversiones en ParaguayLa poca presión impositiva y el bajo costo de la tierra atraen a inversionistas extranjeros. Ciudad del Este tiene la preferencia de los industriales brasileños.

Ciudad del Este es una ciudad del Paraguay, capital del Departamento de Alto Paraná, situada a 327 Km de la capital, Asunción.  Por su población y desarrollo económico es la segunda ciudad en Paraguay con 340.000 habitantes.  En la zona viven muchos inmigrantes de diversas nacionalidades como orientales, árabes, hindúes, etc.

Está ubicada en la  zona conocida como La Triple Frontera, formada además por las ciudades Foz do Iguaçu y Puerto Iguazú, ahí confluyen las fronteras de Paraguay, Argentina y Brasil.

La ciudad que representa al Paraguay en este triángulo geográfico, ha sido reconocida en el año 1996 por la revista Forbes de Estados Unidos como el tercer centro comercial mundial, detrás de Miami y Hong Kong.

Ha comentado el Sr. José Nicanor Franco, asistente técnico del Departamento de Atracción de Inversiones de la Red de Inversión y Exportación (Rediex), “Paraguay se volvió muy atractivo para los inversionistas internacionales por la baja presión impositiva y la tierra barata, quienes cada vez más llegan al país para realizar un estudio del mercado”.   También hizo referencia a “que en forma constante reciben a empresarios de diferentes países como Brasil, Medio Oriente, Corea, Uruguay y Argentina. Los brasileños están interesados por lo general en las confecciones, industrialización de alimentos, autopartes, en tanto los argentinos y los uruguayos en el sector agroindustrial”.

El licenciado Nelson Amarilla Andino, secretario de Industria y Comercio de la Gobernación de Alto Paraná dijo “Las consultas son permanentes en lo que va del año y cada día crece el interés de los empresarios por concretar una inversión en esta zona fronteriza. Si bien no todas se concretan, no podemos dejar de reconocer que ahora no pasa una semana sin que estemos atendiendo a algunos empresarios”.   Tenemos unas treinta industrias radicadas en Alto Paraná, de las cuales veinte aproximadamente corresponden a capitales brasileños. “Debemos reconocer igualmente que el éxito de las inversiones realizadas hasta ahora, sobre todo las que trabajan por el régimen maquila, que son en su mayoría, es lo que acrecienta el interés de los inversionistas en la zona”, refirió Nelson Amarilla.

¿Ha visitado Ciudad del Este? Cree  que su industria podría radicarse allí. Nos gustaría saber su visión.

Un régimen maquila funciona con un contrato, (contrato de maquila), el cual plantea un compromiso, por el cual una empresa conocida como maquiladora, emplea su capacidad instalada y procesos productivos para la fabricación de productos tangibles o la prestación de servicios intangibles (dentro de un programa de producción pre-determinado), destinados, en la mayoría de los casos, al mercado de exportación. Este proceso se desarrolla con el fin de ahorrar costos y reducir el precio final del producto.

¿Usted tiene interés en los temas de comercio exterior?, Oficina Virtual Hoy se permite ofrecer el servicio de información personalizada. Por favor, complete con sus datos el formulario de contacto. Suscribiéndose al sitio, recibe por e-mail las actualizaciones en el momento de ser publicadas.

Fuente

 

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>