Mejoremos nuestra relación con nuestro inconsciente

conciente-e-inconcienteMuchas veces nos preguntamos, ¿por qué si procedemos de forma lógica y racional no logramos obtener buenos resultados o mantener los que hemos logrado?

Para explicarnos esto no podemos dejar de mencionar las dos facetas  de nuestra mente: el consciente y el inconsciente.

Debemos tener en cuenta que el consciente es racional y el inconsciente es instintivo. Esto explica el conflicto que siempre se plantea cada vez que debemos cambiar un hábito. Veamos, un ejemplo que nos resulte familiar a todos, sí, ya está, el consciente decide que debemos bajar de peso y por otro lado el inconsciente, él decide que debemos tomar otra porción de postre. Este conflicto permanente nos demuestra porqué las explicaciones lógicas no son suficientes para cambiar nuestros hábitos y poner en práctica nuestras decisiones.

El poder del consciente es limitado, a continuación algunas cifras que lo prueban:

  • El 95% de las personas recuperan peso después de realizar una dieta.
  • Sólo una persona entre 7 cambia sus hábitos de alimentación y deportes después de haber sufrido un infarto.
  • El 25% de las personas abandona los propósitos para el nuevo año en menos de una semana. Un 60% los abandona en los 6 meses siguientes.

Es decir, que el 95% de nuestra conducta se produce por los reflejos inconscientes, que se contradicen con nuestra lógica.

El más fuerte de los dos es el inconsciente, actúa como una barrera que nos impide cambiar, tomar una decisión y mantenerla. Por esta razón lo mejor que podemos hacer para cambiar, es modificar nuestros hábitos, en lugar de intentar demostrar que esa es la mejor opción lógica.

No nos aferremos a ideas fijas, el cambio nos lleva a nuestro enriquecimiento interno y mucho más aún mejora la calidad de nuestras relaciones con los demás.

Susana Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de su agrado, compártala con sus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>