Maria das Graças Foster, CEO de Petrobras


ceo-petrobrasDías atrás, buscando para esta Sección temas relacionados con el mundo de los negocios, leí una nota periodística que de inmediato despertó mi interés, allí había una historia de vida digna para un guión cinematográfico, y la quiero compartir con ustedes.

Me voy a referir a Maria das Graças Foster , la primera mujer en alcanzar el puesto de CEO en la petrolera estatal brasilera PETROBRAS , y también la primera mujer en el mundo en dirigir una gran compañía de petróleo y gas.

Graças Foster se crió en el Morro do Adeus, una de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro. Ha manifestado: “Tuve una niñez feliz, alegre pero muy difícil”. Mientras su padre salía a trabajar, su mamá era “muy estricta”, mantenía la familia unida y se aseguraba de que su pequeño hogar estuviera siempre en orden.  Atribuye su éxito y la motivación para sobresalir al apoyo que ha recibido de su madre. En muchas ocasiones, por cuestiones económicas de su familia, no sabía si podría seguir estudiando y solía juntar latas y otros tipos de metales de descarte para pagarse los libros del colegio. Cuando fue adolescente, escribía las cartas que le encargaban los inmigrantes analfabetos y tuvo otros trabajos para sostener a su familia, siempre manteniéndose alejada de las bandas locales de traficantes de drogas.

Todo ese empeño y el gran esfuerzo le permitieron asistir a la Universidad Federal Fluminense, donde se graduó en 1978 con una licenciatura en ingeniería química. En 1979, comenzó los estudios de posgrado, obteniendo una maestría en ingeniería nuclear de la Universidad Federal de Río de Janeiro. En 1999, obtuvo su MBA en Economía de la Fundación Getulio Vargas

Después de recibirse de ingeniera química, Graças Foster ingresó en Petrobras en el año 1978 como becaria y fue ascendiendo en la jerarquía de la mayor petrolera de Brasil. Ella cuenta que esta experiencia le permitió ser una CEO “más eficiente”, porque entendía las complejidades de cómo funciona la empresa.

Hoy, a los 59 años es la número uno de Petrobras, la petrolera más grande de Latinoamérica con una capitalización bursátil de u$s 150.000 millones.  La oficina de Graças Foster, es más amplia que su antigua casa familiar, está llena de orquídeas rosas y ofrece una de las mejores vistas de Río.

En el mes de Abril de 2012 comenzó a figurar en la lista anual de “TIME 100 entre las personas más influyentes del mundo.

En el mes de Agosto de 2012 fue reconocida por la revista Forbes en el puesto N°20 dentro del ranking de las mujeres más poderosas del mundo.

Esta respuesta dada en un reportaje define por completo su personalidad: “A la gente le gusta encontrar una excusa para todo en la vida, yo no acepto esta idea de que las dificultades de tu pasado definen tu futuro”.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

 

Si la información ha sido de su agrado, compártala con sus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>