Los mejores países de Latinoamérica para ser empresaria

Según el índice  del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Chile, Perú y Colombia cuentan con los mejores entornos para las mujeres empresarias en Latinoamérica y el Caribe.  Mientras que la peor puntuación fue para Jamaica, seguido de Paraguay, Venezuela y El Salvador.

mejores-paises-en-latinoamerica-para-ser-empresarias

Los mejores países de Latinoamérica para ser empresaria

El índice, titulado WEVentureScope, clasifica a 20 países de la región.  Según el informe del Fodim los resultados son:

Chile obtuvo la puntuación más alta de la región, gracias a su bajo nivel de riesgo macroeconómico, sus positivas iniciativas de diversidad de proveedores y los servicios sociales que ofrece. Ha obtenido 64,8 puntos sobre 100.

Perú en el segundo lugar, con 62,4 puntos, debido a que cuenta con redes empresariales sólidas y programas de apoyo técnico para  PYME.

Colombia ocupa el tercer lugar, con 61,8, por sus bien desarrollados programas de capacitación en PYME y por el acceso generalizado a la formación de nivel universitario para mujeres.

México se sitúa en el cuarto lugar, con 60,2 puntos, donde las mujeres gozan de uno de los mejores niveles de acceso al financiamiento de toda la región.

Uruguay está en el quinto puesto, con 60 puntos. Los programas de formación de Capacidad y Habilidades y los Servicios Sociales dirigidos a las mujeres se encuentran entre los mejores de la región. El ambiente para negocios es bueno, y las empresarias incurren en costos de operación muy bajos. Sin embargo, también es muy bajo el Acceso al Financiamiento para las mujeres.

Costa Rica se ubica en el sexto lugar, con 56,8 puntos, gracias a sus bajos niveles de riesgos operativos y la disponibilidad de programas de capacitación y formación para empresarias.

En el séptimo está Argentina, con 54,6. El riesgo macroeconómico y la percepción de vulnerabilidad a la corrupción siguen siendo retos para los empresarios: Argentina se ubica en el penúltimo lugar en ambos indicadores. En lo que respecta a educación, en los últimos pocos años aumentó significativamente la matrícula de las mujeres en programas de educación universitaria, y Argentina es el país con mejor calificación de la región por la esperanza de escolaridad.

En el octavo Trinidad y Tobago, con 53,9, el mejor ubicado de los países caribeños. Los principales problemas que enfrentan las administradoras de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) son los elevados Riesgos de Operación de Negocio, Ambiente de Negocios para las Empresas poco propicio y Servicios Sociales deficientes.

En noveno lugar se sitúa Panamá, con 53,6 puntos. Las empresarias panameñas tienen dificultades para obtener financiamiento. Según la base de datos de las Encuestas de Empresas del Banco Mundial, las MIPYME con una mujer en la alta dirección representan una proporción muy baja de la cartera de financiamiento bancario del país.

En décimo Brasil, con 53,3 puntos. Los altos riesgos de operación de negocio son los principales obstáculos que enfrentan las mujeres que operan una empresa. No obstante, en Brasil las mujeres gozan de un amplio acceso y disponibilidad de Servicios Sociales. El país es uno de los mejores calificados en la categoría Acceso al Financiamiento.

En el undécimo República Dominicana, con 52,3; en el duodécimo Ecuador, con 52,2; en el decimotercero Bolivia, con 47,7 puntos; en el decimocuarto Honduras, con 47,7; en el decimoquinto Nicaragua, con 46,6, y en el decimosexto Guatemala, con 45,6.

El Salvador se encuentra en el decimoséptimo lugar, con 45,5 puntos, pese a que ofrece un gran apoyo a los emprendedores, particularmente a través de un sistema tributario favorable; y le sigue Venezuela en el decimoctavo, con los mismos puntos, 45,5.

Cierran la lista Paraguay, con 44,3 puntos; y Jamaica, que con 42,2 se clasifica como el peor para las mujeres emprendedoras.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>