Ir al sitio de Oficina Virtual Hoy

 

Liderazgo efectivo

 

Resolver la eficacia del liderazgo de sus directivos resulta hoy día la preocupación mayor de las empresas. Sólo un 12% de los empleadores considera a sus ejecutivos muy eficientes en la consecución de metas de negocios.

Generalmente se da por hecho que liderar equipos es algo natural, pero es una tarea más compleja de lo que parece y no todas las personas pueden hacerlo sin una preparación previa.
Los resultados de la nueva Talent Survey 2011 (Encuesta de talento 2011) ha puesto en evidencia esta situación. Esta encuesta ha sido llevada a cabo por la firma Aon Hewitt entre más de 1.300 empleadores de Estados Unidos, y nos muestra que a pesar de la importancia que los líderes ponen en la consecución de diversos objetivos, los contratantes no están haciendo lo suficiente para que ese liderazgo sea efectivo.


Las cifras de este estudio revelan el grado de satisfacción de los empleadores con los resultados de la labor de sus líderes: sólo un 12% los considera extremadamente efectivos a la hora de alcanzar los objetivos de negocio; sólo un 14% los considera extremadamente efectivos en cuanto a la consecución de las metas de rentabilidad; sólo el 17% piensa esto en el terreno de la oferta de servicios; y sólo un 7% lo piensa en el de la retención de talento.


Por otro lado, los contratantes no se pueden desentender de esta situación, esperando que sean sólo los líderes los que logren los objetivos, puesto que precisamente son los empleadores quienes deben marcar estrategias de liderazgo puntuales.


Para Aon Hewitt ciertas habilidades de los líderes resultan clave en el ambiente de post-recesión actual, por ejemplo ser más creativos; demostrar velocidad y agilidad; concentrarse en el talento más valioso y pagar de acuerdo con el desempeño; desarrollar los mandos medios; aumentar el compromiso de los empleados y desarrollar la resiliencia de liderazgo.


Transitamos una actualidad de cambios permanentes, producto de una crisis devastadora que nos ha llevado a luchar sin descanso para no tan solo salir a flote sino hacerlo con nuevas energías y aplicando métodos eficaces e innovadores.


Asimismo, el estudio de Aon Hewitt ha revelado diversos datos relacionados con las prioridades y los planes de los contratantes. Afirma que para el 31% de ellos la principal preocupación es la retención del talento, para el 18% es la ejecución de la estrategia de negocios y para un 16% es el compromiso con los trabajadores.


Como resumen final de lo aportado por este estudio, podemos decir que se evidencian movimientos y cambios en los planes de los directivos para 2011, observamos también vacíos entre las estrategias utilizadas para la consecución de los resultados deseados. Los autores de la encuesta recomiendan a los contratantes prestar una mayor atención a la falta de liderazgo efectivo en sus organizaciones.

 

 

 

 

 

www.oficinavirtualhoy.com
Copyright: © 2011 por Oficina Virtual Hoy
Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido