Las rutas gastronómicas en Argentina en pleno crecimiento

rutas-gastronomicas-turismo-argentinaUna Ruta Gastronómica es un circuito que permite explorar y disfrutar del proceso productivo-agropecuario-industrial y la degustación de la cocina regional, todas expresiones de la identidad cultural de un país.  Se desarrollan en torno a un producto clave que caracteriza la ruta y le otorga su nombre.

La ruta debe brindar, a quienes la transitan, una cadena de delicias y actividades relacionadas con los elementos propios de la misma: comida, producción agroindustrial, actividades rurales, esparcimientos en la naturaleza y acciones propias de la cultura regional.

Pueden organizarse sobre diversos elementos, los más destacados son: Rutas gastronómicas por producto;  Rutas gastronómicas por plato o Rutas étnico-gastronómicas.

Hace algunos años se están desarrollando en el país distintos circuitos gastronómicos, que se han convertido en un recurso turístico de gran potencial.  Los principales son:

  • Mendoza

Ruta del vino: a través de los Caminos del Vino se pueden conocer las bodegas mendocinas y disfrutar de sus vinos.

Los caminos del olivo: abarca desde la visita a olivos y fábricas, a la degustación de exquisitos platos que ofrecen los principales restaurantes de la provincia.

  • Región Noroeste

Ruta de la empanada: cuenta con 50 establecimientos gastronómicos ubicados entre San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Famaillá. Permite visitar los locales donde se conservan las verdaderas recetas de la empanada tucumana.

Ruta del vino: Cafayate, en los Valles Calchaquíes, es el núcleo de la ruta vitivinícola salteña. Cuna del Torrontés, vino blanco fruto de la combinación del clima y los 1.600 metros de altura, cuenta con un centenar de bodegas y viñedos para visitar.

Ruta del queso: en la localidad tucumana de Tafí del Valle se elabora el «queso tafinisto», que se produce manualmente en las estancias de la zona, según las mismas formas que introdujeron antiguamente los jesuitas.

Salta y Catamarca: en Salta se consolidó el producto «cabras de Cafayate», un queso de cabra aromatizado con hierbas locales, mientras que en Catamarca está instalado el queso de cabra con pimiento, ají y orégano.

  • Corrientes y Misiones

Ruta de la yerba mate: alrededor de 180 emprendimientos reciben más de 200 mil turistas por año y tienen como tema la visita a establecimientos yerbateros. Es una ruta muy amplia, por lo tanto se ha dividió en distintos circuitos: Cataratas del Iguazú, Misiones Jesuíticas, Saltos del Moconá o Esteros del Iberá.

  • Patagonia

Ruta de los sabores andinos patagónicos: recorrido que une las regiones de Neuquén, Río Negro y Chubut. Se agrupan en 30 establecimientos productores y elaboradores de frutas finas, carnes ahumadas, licores de frutas, chocolate, cerveza artesanal y carnes especiales (guanaco, choique, etc.).

  • Buenos Aires

Ruta del queso: entre los km 114 y 130 de la Ruta Nacional Nº 5, en la ciudad de Suipacha, se encuentra este circuito donde es posible saborear diversos quesos. Además, el paseo incluye visitas a elaboradores de embutidos, criaderos de jabalíes, campos y plantaciones de arándanos.

fiestas-gastronomicas-turismo-argentinaA estas rutas gastronómicas podemos agregar las fiestas gastronómicas que se llevan a cabo en todo el territorio. Cada lugar tiene su comida distintiva que genera celebraciones para difundirlos.  Entre ellos se distinguen por la difusión alcanzada:

  • Fiesta del chancho asado con pelo

Se lleva a cabo en la primera semana de febrero, en San Andrés de Giles, Buenos Aires. El nombre de esta fiesta se debe a una vieja costumbre criolla que consistía en trasladar porcinos sin pelar de una localidad a otra. El cerdo se asa a las brasas, condimentado y emulsionado con vino.

  • Fiesta nacional del salame quintero

Transcurre en la primera quincena de setiembre, en Mercedes, Buenos Aires. Es una de las ciudades bonaerenses más identificadas con la producción de este embutido. Se celebra desde hace más de 30 años.

  • Fiesta nacional de la masa vienesa

En la  primera quincena de abril, en Villa General Belgrano, Córdoba.  Las colonias centroeuropeas cordobesas celebran esta tradicional muestra de repostería con 40 años de historia.

  • Fiesta nacional de la corvina negra

En la primera quincena de octubre, en San Clemente del Tuyú, Buenos Aires.  Una tarde a fines de los años 1960, el matrimonio Vasalo capturó en San Clemente del Tuyú una corvina de gigantesco tamaño, con escamas grandes como tapitas de cerveza. Desde entonces, se festeja anualmente la Fiesta de la Corvina Negra.

  • Fiesta nacional de la corvina rubia

Durante la segunda quincena de noviembre, en Mar de Ajó, Buenos Aires.  En la década de 1960 en Mar de Ajó estableció su propia fiesta de la Corvina, pero rubia. La época coincide con el arribo a las playas de este ejemplar, que es siempre recibido con ansias por cientos de pescadores.

  • Fiesta nacional de la ensaimada

En la primera quincena de agosto, en San Pedro, Buenos Aires.  La ensaimada es una suculenta masa de hojaldre, azucarada y horneada.  Se supone que su origen es árabe, pero en nuestro país fue introducida por inmigrantes mallorquines.

  • Fiesta nacional de la bagna cauda

En la primera  semana de julio, en ciudades de Santa Fe y Córdoba.  Es una de las comidas más exquisitas llegadas desde Italia. Especie de fondue preparada con crema de leche, ajo, anchoas y nueces, esta comida invernal es una tradición para los descendientes de piamonteses afincados en Santa Fe y Córdoba

  • Fiesta nacional del alfajor cordobés

En la  primera quincena de octubre, en La Falda, Córdoba. Los típicos alfajores cordobeses, característicos por su relleno de dulce de leche o de frutas y su glaseada cobertura, no podían dejar de tener su festejo. La iniciativa reúne a hoteleros y gastronómicos del Valle de Punilla.

Hasta ahora estas rutas en general son promocionadas a nivel local. Sería conveniente publicitar estos circuitos a nivel internacional para atraer al turismo que llega desde el exterior a nuestro país, atraídos entre otras cosas por la carne argentina, y hacer que descubran otros sabores y platos de gran variedad.

Te recordamos que ofrecemos el servicio de Reserva y Contratación de stands y Publicidad en los medios feriales, como así también reserva de hoteles y pasajes. Solicita presupuesto enviando un mensaje a: contacto arroba oficinavirtualhoy.com. Suscribiéndote al sitio, recibirás por e-mail el calendario de ferias en el momento de ser publicado

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>