Las ballenas “Franca Austral” han llegado a Puerto Madryn

Como todos los años  desde hace ya algunas semanas la ciudad de Puerto Madryn ha recibido a las primeras  ballenas de la temporada 2012. La especie Franca Austral comienza a acercarse a las costas de la península a mediados de mayo y permanecen allí hasta fin de año.

ballena-franca-austral-en-puerto-madryn

El ciclo de las ballenas es uno de los  atractivos turísticos de la Argentina. El avistaje de ballenas puede llevarse a cabo embarcando desde Puerto Pirámides o accediendo a miradores naturales en casi todas las playas que bordean la ciudad de Puerto Madryn.

Todos los años llegan para estas fechas para aparearse y parir. Cerca de la costa se instalan un centenar de ejemplares, pero en total llegan alrededor de 600. Sin embargo, de diciembre a mayo su vida es un misterio, se internan mar adentro y nadie sabe cuáles son sus rutas migratorias ni dónde se alimenta. Los estudios satelitales tienen por objetivo develar estas incógnitas.

Este cetáceo es una especie considerada en peligro de extinción, razón que llevó al gobierno argentino a declararla monumento natural en 1984. Se ha intentado proteger a la especie desde 1935. En 1946, delegados de 19 países acordaron en la Comisión Ballenera Internacional establecer zonas de reserva y limitar científicamente las capturas. Sin embargo, numerosas contradicciones y presiones internas en los países balleneros llevaron a que en 1982 se estableciera la prohibición total de la caza de ballenas a partir de 1986. Actualmente, la población mundial de ballenas se halla en lenta recuperación.

Si bien las ballenas son el principal recurso turístico de Chubut, no es el único. En los alrededores y a pocos minutos de la ciudad, se puede encontrar gran variedad de fauna.  Las zonas de Punta Delgada  y Caleta Valdés cuentan con importantes apostaderos de elefantes marinos. Los animales pueden observarse todo el año desde miradores escalonados ubicados en el acantilado. Punta Norte es el principal destino para visitar lobos marinos de un pelo y elefantes marinos.

Para los amantes del turismo aventura, Puerto Madryn es considerada la capital del buceo por excelencia en la Argentina. La ciudad ofrece al buceador y al turista aventurero la posibilidad de conocer los diferentes parques naturales submarinos. Es un lugar apto para la práctica de buceo y snorkeling debido a que se encuentra dentro del Golfo Nuevo de aguas calmas, con poco oleaje y transparentes.

La ciudad de Puerto Madryn brinda múltiples opciones de actividades para aprovechar al máximo la estadía y disfrutar en familia las vacaciones de invierno. Se acerca la mejor época para visitarla.

¿Le interesa recibir información sobre fiestas tradicionales argentinas?, nos permitimos ofrecerle el servicio de información personalizada. Por favor complete con sus datos el formulario de contacto. Suscribiéndose al sitio, recibe por e-mail las actualizaciones en el momento de ser publicadas.

Si la información ha sido de su agrado, compártala con sus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>