¿La nube oficina del futuro?

De acuerdo con un estudio desarrollado por The Economist Intelligence Unit y patrocinado por Ricoh, los líderes empresariales esperan un cambio radical en sus sectores industriales en el futuro debido al impacto de la tecnología.Para extraer sus conclusiones, el informe se ha basado en dos grandes fuentes de investigación:

• Una encuesta mundial a 567 ejecutivos desarrollada entre septiembre y octubre de 2011 sobre sus expectativas con respecto al impacto que tendrá la tecnología en las empresas entre ahora y 2020. Todos los encuestados pertenecen a la alta dirección, y casi la mitad de ellos (46%) son directivos de nivel C. Los encuestados proceden de un amplio abanico de sectores, encabezados por los servicios financieros, el gobierno y el sector público (incluida la asistencia sanitaria), la educación, los servicios profesionales, la tecnología y la producción manufacturera. De las empresas encuestadas, el 43% obtiene unos ingresos de 500 millones de dólares o más.

• Una serie de entrevistas en profundidad con destacados pensadores tecnológicos y empresariales, así como con altos ejecutivos de distintos sectores.

las-oficinas-virtuales-en-la-nube

La opinión que ocupa el primer lugar y es la más destacada es que la disrupción tecnológica seguirá produciéndose, y más que seguro acelerándose en la próxima década, contrariamente a la creencia de algunos de que la innovación y la disrupción se han ralentizado. Por otro lado, surgirán nuevos modelos empresariales de la mano de los avances tecnológicos, y las estructuras organizativas y la naturaleza de muchos puestos se modificarán. No obstante, no todos prosperarán. Casi cuatro de cada diez encuestados están preocupados ante la posibilidad de que sus empresas no puedan seguir el ritmo de los cambios tecnológicos y pierdan su ventaja competitiva.

La encuesta revela que los líderes empresariales esperan que sus clientes sean la principal fuente de nuevas ideas para nuevos productos o servicios en el año 2020. Prevén un cambio hacia estructuras empresariales descentralizadas y unos entornos de trabajo más virtuales. Los encuestados también creen que muchos de los sectores en los que operan cambiarán significativamente entre la actualidad y el año 2020, y que terminarán pareciéndose muy poco a las actuales.

A continuación, detallamos las predicciones avanzadas por los expertos y profesionales:

• Pocos sectores se mantendrán sin cambios como consecuencia de la disrupción tecnológica.

• Para quienes sean capaces de dominarlo, el “big data”  se convertirá en un negocio en sí mismo.

• El volumen de información digital en la empresa se habrá multiplicado por 30 en 2020.

• Las medianas empresas serán menos comunes en 2020, y más aún teniendo en cuenta la proliferación de los micro-emprendedores.

• La importancia de la mediana dirección disminuirá también.

• La creación de empleo se desligará cada vez más del crecimiento económico gracias a la automatización.

• A medida que se vayan automatizando las transacciones y que la colaboración se haga más virtual, la finalidad de los establecimientos y las oficinas físicas cambiará.

• Gracias a las potentes tecnologías de personalización, la co-creación con los clientes será una importante fuente de innovación.

• Las organizaciones de 2020 serán más transparentes que nunca.

Fuente

Susana Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

 

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>