La introducción de las mujeres en la cultura corporativa

 

La introducción de las mujeres en la cultura corporativaMary Kay Ash, esta extraordinaria emprendedora (Mayo 12, 1918 – Noviembre 22, 2001) nació en Texas en un modesto hogar, su madre era el único sostén del mismo. Se casó a los 17 años y fue madre de tres niños.

En los años 30 comenzó a trabajar como vendedora de libros de puerta en puerta, a los nueve meses había vendido USD 25 mil en libros pero buscaba un trabajo que le permitiera estar más horas en su hogar. Comenzó a vender productos para una compañía que se llamaba Stanley Home Products. Tenía éxito como vendedora, pero se desmotivaba al ver que los negocios estaban reservado para los hombres. Según sus propias palabras: “Traté de llegar a ser miembro de la junta de directores de la compañía, solo para descubrir que aun cuando nuestro equipo de ventas estaba formado totalmente por mujeres, dirigido por una junta formada solo por hombres, mi opinión no tenía ningún peso. Constantemente me decían: ¡Mary Kay, de nuevo estás pensando como una mujer! Sentía el rechazo en la peor de las formas. Así es que decidí retirarme”. Renunció a su posición como directora de capacitación nacional cuando en su lugar, otro hombre al que ella había capacitado, fue promovido a una posición con el doble de su salario.

A los 45 años, con su experiencia, su plan y USD 5,000 en ahorros Mary Kay Ash con la ayuda de su hijo Richard de 20 años creó Beauty by Mary Kay, una empresa de ventas directas realizadas sólo por mujeres. Ofrecía horarios flexibles para que pudieran compaginar el trabajo con sus hogares, mientras que producían su propio dinero. En 1963 no existía una empresa con tal filosofía. Ella consideró la Regla Dorada como principio para la fundación de Mary Kay Cosmetics, y el plan de mercadeo de la compañía fue diseñado para permitir a las mujeres progresar ayudando a otras a alcanzar el éxito. Ella abogó por «elogiar a las personas hacia el éxito» y su eslogan «Primero Dios, luego la familia, y por último el trabajo» expresaba con insistencia que la mujer debía tener un equilibrio en su vida. Era una compañía, como la misma Mary Kay Ash solía decir: «con corazón«.

Muchos obstáculos se presentaron en su camino al éxito. Su contador y su abogado le habían predicho el peor de los fracasos diciéndole: «si quiere dilapidar los ahorros de su vida, ¿por qué mejor no va directamente al recipiente de la basura? Sería mucho más fácil que lo que está pensando hacer». A pesar de los intentos por desanimarla, ella siguió adelante. Puso a su esposo a cargo de la administración y ella se dedicó a preparar los productos, diseñar los envases, escribir el material para entrenamiento y a reclutar vendedores. Pero un mes antes de la inauguración su esposo murió de un ataque al corazón. La mayoría de las personas nunca habrían sido capaces de seguir adelante después de eso. Pero no ella, el 13 de septiembre de 1963 lanzó su negocio.

El sencillo negocio en Dallas en poco tiempo se convirtió en una corporación integrada verticalmente con ventas anuales superiores a USD 950 millones. Su fundadora permaneció activa en la compañía hasta que sufrió un infarto en 1986. Hoy en día posee el 10% del mercado de productos cosméticos y de cuidados de la piel de Estados Unidos. Los productos Mary Kay® se venden en más de 35 mercados mundiales y el cuerpo de ventas independiente de la Compañía en el mundo excede los 2 millones. En 2009 la venta de productos Mary Kay® al por mayor alcanzó los $2,500 millones de dólares. Desde 1990, Mary Kay Inc. ha experimentado un crecimiento significativo, abriendo más de 20 nuevos mercados alrededor del mundo.

Hoy su visión, su valentía y su inquebrantable espíritu continúan presentes para darles a las mujeres la oportunidad de alcanzar todo su potencial y hacer sus sueños realidad.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

 

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>