La Balanza comercial de Venezuela con Mercosur es deficitaria

El intercambio comercial de Venezuela con los países integrantes del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) ha sido deficitario durante los últimos diez años.

Luis Oliveros, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, señaló que “de acuerdo a cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el período 1999-2010, las importaciones realizadas por Venezuela de los países signatarios de ese bloque regional ascendieron a 34.262 millones de dólares y las exportaciones no petroleras a 2.066 millones de dólares«.

Según estadísticas del Banco de Comercio Exterior de Venezuela el intercambio de mercaderías entre Venezuela y los países del Mercosur al año 2012 ha sido el siguiente:

balanza-comercial-venezuela-mercosurLuis Oliveros ha señalado que este comportamiento adverso de Venezuela obedece, entre otros aspectos, a que “es complicado para la industria manufacturera nacional operar en el país, debido a la alta inflación, sobrevaluación de la moneda, restricciones legales y burocráticas”. Entonces, apuntó, bajo esas condiciones, “competir con otros países resulta aún más complicado”.

Productos de intercambio entre Argentina y Venezuela

En el siguiente cuadro damos un detalle de las 15 primeras posiciones en el ranking de exportaciones Argentinas hacia Venezuela para los primeros cinco meses del año en curso, información extraída de la base de datos oficial de la Aduana Argentina.

exportaciones-a-venezuelaAhora pasamos al detalle de los productos comprados a Venezuela durante el mismo período, extraídos de la misma base de datos.

importaciones-desde-venezuelaAl ver las cifras volcadas en estos dos cuadros comprobamos que la balanza comercial es netamente favorable a Argentina.

Más información

Si le interesa saber quién es el principal importador en su ramo, a qué precio compra la mercadería su competidor, de qué país entra la materia prima que usa en su industria, o cualquier otro dato sobre importaciones y exportaciones, consulte sobre los aranceles completando con sus datos el formulario de contacto.Suscribiéndose al sitio, recibe por e-mail las actualizaciones en el momento de ser publicadas.

Si la información ha sido de su agrado, compártala con sus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>