Kamila Siddiqui

empresaria-Kamila-SiddiquiCuando hago trabajo de investigación para esta sección de “Historias” irremediablemente me siento atraída por aquellas experiencias de vida que llevaron a los emprendedores a enfrentar lo que parecía imposible.  Hay muchos relatos dignos de nuestra admiración, y el de hoy es uno de ellos.   Deseo que lo disfruten.

Kamila Siddiqui es una empresaria afgana cuyo emprendimiento actualmente es referente de la moda de Medio Oriente, además dirige una “Red Ángel” para apoyar emprendedoras de su área.

Corría el mes de Setiembre del año 1996 y Kamila era una adolescente de 19 años, cuando los talibanes comenzaron a imponer su régimen en Kabul.  Sus padres y hermano mayor tuvieron que huir del hogar por problemas políticos y ella se hizo cargo del hogar y de sus hermanos menores.

No tenía medios económicos como para enfrentar esta circunstancia y la situación era más grave aún por las imposiciones que los talibanes aplicaban a las mujeres:

  • No se les permitía trabajar fuera de su casa y para salir de la misma debían ser acompañadas por un pariente de sexo masculino.
  • No recibían educación después de los ocho años.
  • No podían ser atendidas por médicos de sexo masculino si no eran acompañadas por un hombre, lo que llevó a que muchas enfermedades no fuesen tratadas.
  • Se enfrentaron a la flagelación y ejecución pública en las calles por violaciones de las leyes de los talibanes.

A pesar de todo esto su espíritu emprendedor la llevó a desafiar  este infortunado destino.  Estaba decidida a mejorar las condiciones de su familia y su comunidad.

Para comenzar le pidió a su hermana mayor que le enseñara a coser.  Un hermano fue su acompañante para visitar tiendas de ropa y poder ofrecer sus productos.  Sus hermanas menores se unieron al taller para ayudarle a cumplir con los pedidos y cuando el negocio comenzó a crecer, se unieron al  mismo niñas y mujeres del barrio que necesitaban desesperadamente trabajar.

Paralelamente desarrollaban cursos de capacitación, control de calidad y un calendario de actividades estricto a los efectos que no llamara la atención de los talibanes el gran movimiento de gente que había en su hogar.  El taller había crecido de tal manera  que empleaba a más de 100 mujeres del barrio.

A pesar de los esfuerzos, la actividad del taller  no pasó totalmente inadvertida,  algunos familiares de los talibanes llegaron al mismo pidiendo puestos de trabajo y en una ocasión una mujer hizo un gran pedido urgente que se dieron cuenta, al entregarlo, que era para una boda de talibanes.

Ha transcurrido más de una década en que el régimen talibán fue derrocado en el año 2001.

La mayoría de las mujeres que trabajaban con Kamila durante el régimen de los talibanes siguen trabajando hoy por su cuenta.  Otras han obtenido títulos universitarios con éxito.

Kamila está trabajando con organizaciones internacionales y ha conformado otro negocio con el objetivo de educar a las mujeres y proporcionar empleo en todo el país.  Dirige su propia firma de consultoría, Kaweyan, destinada a ayudar a las mujeres a  iniciar sus propias empresas.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de su agrado, compártala con sus contactos.

2 comentarios sobre Kamila Siddiqui

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>