Internet una realidad que involucra a toda la familia

En los últimos meses, he leído y también escuchado un aumento en los comentarios de preocupación provenientes de los padres en lo relativo a lo expuesta que está la seguridad de sus hijos con el uso de Internet.

Este es un tema que ya  viene despertando inquietud desde hace un buen tiempo, y con el avance de las tecnologías,  cada vez aumentará más. La solución no es tan complicada, pero, eso sí, hasta tanto los padres no asuman que la mayor responsabilidad para solucionar este asunto les pertenece a ellos, la situación seguirá creciendo como una bola de nieve cayendo montaña abajo.

seguridad-en-internet-para-la-familia

La seguridad de nuestros hijos con el uso de Internet

Muchos pretextan que es imposible controlar las acciones de sus hijos pues sus conocimientos de Internet son elementales. Señores padres, nunca han existido tantas facilidades para ponerse al tanto de las nuevas tecnologías. La falta de tiempo ya no puede ser un pretexto para formarse, los cursos on-line nos permiten llevar a cabo una formación en el horario que nosotros decidamos.

Y otro aspecto que se debe abordar es el compartir, con ellos,  las actividades en Internet,  esto les permitirá involucrarse en los temas que sus hijos prefieren y cuáles son sus actividades preferidas on-line. Así, se podrá mejorar su seguridad.

Hace ya unos meses, leí un artículo referente a una campaña que lanzó McAfee Colombia Ltda., sobre prevención y orientación dirigida a padres de familia para proteger a niños y adolescentes. Allí se daban 10 consejos básicos, que me ha parecido muy oportuno, compartirlos hoy con vosotros.

1) Es recomendable poner el ordenador en una zona familiar, de alto ‘tránsito de personas’ y limitar el número de horas de uso.

2) Acordar reglas familiares para el uso del ordenador. Reunirse en familia, establecerlas y ubicarlas al lado del ordenador, donde sean visibles.

3) Firmar un compromiso o acuerdo de seguridad. Por ejemplo: “Dado que el uso de Internet y el ordenador es un privilegio que no quiero perder, me comprometo a…”.

4) Instalar un software de seguridad que proteja su equipo de virus, piratas informáticos y spyware, que, además, le permita bloquear sitios web ofensivos. Actualizarlo con frecuencia.

5) Utilizar controles parentales. Este servicio lo brindan las compañías de seguridad proveedoras de software. Estas herramientas tienen limitaciones. Ningún programa puede reemplazar a unos padres responsables que supervisan a sus hijos.

6) Recordar siempre que los amigos que se conocen en la red son desconocidos. Y supervisar las conversaciones para asegurarse de que no están siendo contactados por un pederasta.

7) Crear contraseñas difíciles. Utilice al menos ocho caracteres combinando signos, letras y números.

Decirles a los niños y adolescentes por qué es importante estar protegidos, hablarles con el computador apagado para captar su atención e informarlos de los riesgos en línea.

9) Recordarles a los niños que busquen ayuda si algo molesto ocurre en línea. Asegurarse de que no estén siendo acosados o no estén acosando a nadie.

10) Ser amigo de los hijos en la web. Es importante mantenerse actualizados, ser amigo de ellos en las redes sociales y leer sus blogs y publicaciones.

Los padres deben familiarizarse con el mundo en que hoy se mueven sus hijos, estar al tanto de las diferentes herramientas que los adolescentes utilizan para conectarse a Internet, así como formar parte activa y conjunta  de las actividades on-line. Esta es una tarea que lleva tiempo, sin embargo, se trata, nada más y nada menos, que  de la educación y seguridad de nuestros hijos.

Fuente

Susana Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>