Historia evolutiva del logotipo en las grandes empresas

Cuando iniciamos un negocio por lo general  cometemos muchos errores, entre ellos elegir mal el nombre de la empresa o el diseño del logotipo.

El nombre o marca es un valor muy importante.   Tus clientes te conocerán por tú trabajo, pero te recordarán por tu marca.

Todo emprendimiento necesita un logotipo. Este  representa a las compañías ante los ojos del público. Una compañía sin logotipo es una compañía que no existe. Por lo tanto, su diseño debe ser prioridad para cualquier negocio que quiera tener presencia en el mercado.

No todos aciertan con el logo adecuado desde la primera vez. He leído en SoyEntrepreneur los casos de algunas marcas iconos del siglo XXI que diseñaron un logo que no funcionó y que pronto decidieron cambiarlo para fortalecer su marketing.  Por ejemplo:

Apple

evolucion-logos-apple

El logo original fue diseñado por el cofundador de la compañía, Ronald Wayne. La imagen era en blanco y negro, mostraba a Isaac Newton sentado bajo un manzano antes de idear la Ley de la Gravitación Universal, era aburrida y poco atrayente.  Este gráfico tuvo poca aceptación desde su comienzo, y una vida muy corta. Un año después de la fundación de la compañía, Steve Jobs pidió un rediseño del logo debido a que pensaba que éste era demasiado intelectual y complejo para estamparse en las computadoras.  El logo con la imagen de una manzana mordida ha sufrido varias modificaciones y hoy tenemos una en tonos plateados y grises brillantes.

Starbucks

evolucion-logo-starbucks

El logotipo original era una imagen en tonos cafés que mostraba a una sirena en topless. Este dibujo funcionaba en la década de los 70 en el noroeste estadounidense, un icono semidesnudo probablemente no iba a conseguir buenos resultados en el resto de Estados Unidos, de una mentalidad más conservadora.

Por eso, en los últimos años el logotipo verde, blanco y negro se ha modernizado y el pecho de la sirena fue cubierto. Esta versión se ha utilizado desde 1992 y es más moderna. No obstante, ésta sigue teniendo cambios y actualmente (a partir de 2011) se muestra una imagen en primer plano de este personaje.

Nokia

evolucion-logo nokia

Nokia fue fundada en 1865 como una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel en el sur de Finlandia. Después de muchos años, la fábrica se fusionó con otra firma finlandesa de caucho con la que más tarde compró una empresa de cables para redes telegráficas y telefónicas. Poco a poco, Nokia fue evolucionando hasta convertirse en una de las compañías de telecomunicaciones más importantes del mundo.

Dado que la compañía tenía un origen acuático, no es de sorprenderse que  eligieran la imagen de un pez como logo. Sin embargo, personas pertenecientes a Nokia que tenían una mentalidad más abierta y comercial decidieron reemplazar el logotipo de la cabeza de pez por una opción mucho más propia para una empresa global de tecnología.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

 

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>