Hacer negocios con Indonesia

No es un país fácil para hacer negocios, posiblemente el país más difícil y duro para las transacciones comerciales en el sudeste asiático, pero merece la pena prestar atención al crecimiento económico de este país.  Hace diez años estuvo al borde de la desintegración como consecuencia de la violencia, piratería y migración en masa.

Pero Indonesia es hoy la tercera democracia más grande del mundo y el cuarto país más poblado.Si analizamos el intercambio comercial con Argentina en el año 2011 al mes de Noviembre, Indonesia ha comprado insumos por FOB-U$S 1.346.471.20, ocupando en el ranking por país el puesto N° 18.

Exportaciones argentinas por paises

Clic para ampliar

¿Qué nos compra Indonesia? En el siguiente cuadro encontrará en detalle listado por posición arancelaria de 2 dígitos.

exportaciones-argentinas-a-indonesia

Clic para ampliar

Posiblemente al leer este informe le interese vender algunos de sus productos a Indonesia. A continuación le brindamos información que le dará una ayuda para concretar sus negocios exitosamente.

Tips

1.Los altos ejecutivos y directivos de las empresas indonesias tienden a ser más accesibles que en otros países asiáticos. Es habitual que estén presentes en la primera reunión con directivos de empresas extranjeras.

2. No es normal que una visita quede fijada con mucho tiempo de antelación. Se suelen cerrar las entrevistas con menos de dos semanas de antelación, aunque es altamente recomendable y agradecido un recordatorio de la entrevista el día anterior a la celebración de la misma.

3. Las relaciones personales son previas a las relaciones de negocios. En consecuencia, hacer negocios lleva tiempo. El primer encuentro será sólo para conocerse.

4. El indonesio es el idioma oficial del país.  El inglés es el idioma de los negocios.

5. Los indonesios rara vez dicen “no” directamente. Cuando hablan en indonesio tienen, al menos, doce expresiones negativas y muchas del tipo de “digo sí, pero en realidad quiero decir no”.   Cuando hablan en inglés, expresiones como Yes, but……; it might be difficult….; or in fact……, quieren decir “no”. Un gesto que indica problemas es cuando absorben aire entre los dientes.

6. Los nombres indonesios son muy complicados. En las presentaciones debe tomarse tiempo para saber pronunciarlos correctamente y nunca hacer bromas sobre su significado o sonido ya que se consideran sagrados para la mayoría de los indonesios.

7. El saludo con la mano es común entre hombres y mujeres, pero respecto a éstas últimas es preferible limitar al máximo el contacto físico. Las tarjetas de presentación son indispensables y se debe mostrar respeto al darlas y recibirlas.

8. Como el clima en estos países es cálido y húmedo las personas visten prendas ligeras de algodón. Las mujeres deben ser cuidadosas de mostrar respeto por las costumbres religiosas y vestir prendas con mangas largas y falda hasta por debajo de las rodillas en colores discretos.

9. A las comidas de negocios pueden llegar un poco tarde, pero si va a acudir una persona de alto rango es mejor que vaya con anticipación. Por cuestiones religiosas no se come carne de cerdo, ni se bebe alcohol.

10. Otorgar regalos es considerado de buena educación, y al recibirlos se agradecen (nunca se rechazan), pero se abren recién en privado.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

 

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>