¿Hacemos las paces con el subjuntivo?

Me he levantado con mucho brío, la jornada de trabajo ya casi termina, pero aún siento que me queda bastante energía para seguir “presentando batalla”. Y qué mejor elección que brindar este ímpetu al verbo, sí, puesto que es la parte de la oración que expresa la acción y el movimiento. Pues a él me dedicaré en esta oportunidad. De  todos los modos verbales,  el que más complicaciones  origina  para utilizarlo con corrección,  es el subjuntivo,  por lo tanto, haré un recorrido por alguna de sus aplicaciones más conflictivas e intentaré  aclararlas de una manera sencilla. Los ejemplos de los malos usos, los he recogido de la observación de las diversas lecturas diarias que realizo, no mencionaré todos, pues he preferido abarcar poco, y que os quedéis con ganas de seguir otro día repasando el resto.

uso-de-subjuntivo

El correcto uso del subjuntivo

A continuación, situaciones en que debemos utilizar el subjuntivo:

En oraciones subordinadas

Lo que más destaca en las formas verbales del modo subjuntivo, son los conceptos de anterioridad, simultaneidad o posterioridad con relación a la acción del verbo principal. Ejemplos:

  • Me dijeron que me mudara (la acción de mudar es posterior a la de dijeron, al margen de si se ha producido o no la mudanza).
  • Me gustaría que estuviera mi hijo en el colegio en este momento (las acciones de los dos verbos son simultáneas).
  • Lamento que te hayan despedido (la acción de despedir, además de significar pasado con relación al hablante, indica también y, sobre todo, anterioridad con relación a lamento).

Expresión de una condición «irreal»

En las frases con si y en las que la realización de la acción se presenta como poco probable o incluso imposible. Ejemplos:

  • Si me tocara la lotería, me compraría una casa en la playa.
  • Si hablara más alto, escucharíamos lo que dice.

Expresión de un deseo con “ojalá”

Después de ojalá se usa el subjuntivo. Ejemplos:

  • Ojalá no llueva la semana próxima. (Un deseo cuya realización se presenta como posible).
  • Ojalá viviera mil años. (Un deseo cuya realización se presenta como poco probable o imposible).

Expresión “como si”

Después de como si siempre se usa el subjuntivo imperfecto. Ejemplos:

  • No te pongas nervioso.  Actúa como si nadie te viera. (Expresar sensaciones).
  • ¡Vaya frío! como si estuviéramos en la Antártida. (Evocar situaciones).

Me han quedado pendientes algunos usos más, los dejaré para el próximo encuentro que dedique  a la gramática. Entre tanto, repasa los ejemplos que hemos visto hoy para saber qué tal te llevas con el subjuntivo.

Oficina Virtual Hoy ofrece el servicio profesional de Corrección de textos, Redacción de post y Traducción. Solicítalo enviando un mensaje a: redacción arroba oficinavirtualhoy.com.

Susana Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>