Hablar sin aburrir y sin temblar

A casi todos nos ha tocado pasar por la situación de hablar en público, ya sea en reuniones particulares, de negocios, entrevistas de trabajo, como ponentes en eventos y en muchas otras y diferentes ocasiones. Nadie se ha salvado de sentir recelo ante semejante desafío.

En muchas publicaciones nos recomiendan seguir unos determinados pasos para elaborar con éxito nuestros discursos. Algunas de ellas sólo se limitan a darnos las claves para realizar lo que se conoce como “elevator pitch” o discurso del ascensor, que consiste en hacer una presentación en breves minutos.

tips-para-hablar-en-publico

Hablar sin aburrir y sin temblar

En otras ocasiones encontramos material que nos indica con detenimiento y detalle minucioso, cada pormenor del proceso que debe seguir un orador para comunicar su mensaje a una audiencia.

Desde mi punto de vista, lo más importante, ya sea para una corta presentación como para una extensa disertación, es contar, primero, con los conocimientos exactos, ricos y profundos acerca del tema a desarrollar. Sin esta precisión, imposible transmitir seguridad a nuestro discurso.

La pobreza en los conocimientos nos llevará ineludiblemente a temer el momento de enfrentar a nuestro público. La sapiencia poco sabe de esos temores.

Otro de los factores relevantes, será cómo armar nuestro mensaje. Es fundamental recordar, que nuestra comunicación debe lograr el interés y atención continuada de nuestro público. Para lograrlo contamos con elementos tales como la seducción, la motivación y la empatía.

Por lo tanto, no se trata de hacer muestras de cuánto sabemos, encadenando un argumento tras otro. Lo importante es elaborar una idea valiosa, que aporte algo nuevo o un enfoque diferente, y en torno a ella desarrollaremos el  mensaje. Debemos evitar hablar más de la cuenta para no perder el interés de nuestros interlocutores.  Más que enamorarlos, debemos seducirlos.

Y por último, el primero que debe creer en el mensaje que vas a transmitir eres tú, si no te sientes seguro, el público lo detectará. Frente a ello,  prepárate emocionalmente para ese momento, que ninguna preocupación  o estado de ánimo adverso se interfiera.

Susana Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

 

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>