Gestión estratégica de tu marca

Cuando tratamos de potenciar nuestra marca no podemos dejar de lado la función imprescindible del marketing. En la actualidad se complica mucho más dado la diversidad de redes sociales y los distintos lenguajes que debemos aplicar en cada una de ellas.

Manejarse en Twitter, Facebook, Linkedln y el resto de redes sociales,  con soltura, estrategia y pericia, se ha convertido en una tarea que requiere sabiduría e intuición como en el caso de las artes.

gestion-estrategica-de-marca

Estrategias de branding en las redes sociales

A pesar de ello, existen muchas empresas que aún no reconocen la fuerza de los medios sociales en el proceso de branding.

Como resultado de ello, no toman los recaudos suficientes, y  dejan el manejo de éstas en  manos inexpertas, sólo llevados por el interés de reducir costes, lo que los conducirá  a poner en riesgo la imagen de su marca.

Una empresa no puede exponer  la pérdida de la reputación digital de su marca, pues  a su vez arruinará la relación con el consumidor. Con el fin de  no caer en esta gravísima falta, dedicaremos especial atención al proceso de branding, utilizando las siguientes tácticas:

Escuchar y generar lealtad

Hay que dejar de lado enviar continuos mensajes de venta. El principal objetivo de las redes sociales es el de generar contenido relevante y  de utilidad para el consumidor. Tratar de vender con insistencia, logrará el fastidio del seguidor, pues  al visitar nuestra página él busca expresar su opinión, entretenerse y encontrar contenido de calidad para compartir y también que le despierte el interés de charlar con la marca. Si la empresa sólo se limita a publicar mensajes pensando en su propio interés, deja bien claro que no le importa escuchar al cliente.

Resolver problemas online

La resolución de los problemas del usuario debe realizarse, en lo posible,  de forma  personalizada y pública. Evitar redirigirlos a la tradicional gestión de clientes, como el teléfono o por medio de una carta de queja. No podemos dejar que el cliente se sienta desvalorizado y restar importancia a sus necesidades. Nuestro objetivo es hacer nuestra marca más humana, demostrar a nuestros clientes que estamos dispuestos a hacer lo necesario para servirles en todo momento.

Transmitir personalidad de marca

Los clientes desean interactuar con personas, darle un rostro a nuestra marca. Los miembros de una empresa son los que mejor conocen la marca y por lo tanto son los mejores representantes de los productos y servicios que ofrece. Tener una cuenta en Twitter facilitará esa interacción, además de crear una imagen más cercana que redundará en una gran lealtad de marca.

Generar calidez en el trato

Las redes sociales son herramientas que debes utilizar para generar compromiso y lealtad hacia tu marca, y la única manera de obtenerlo es creando relaciones emocionales con los usuarios. La fidelidad de marca siempre se convierte en ventas.

Por lo tanto, no dejes el control de tus cuentas en manos de aquellos que sólo piensan en Twitter, Facebook y demás redes, en tanto que medios de inversión fríos y desprovistos de toda personalización.

Marca como una solución

Los clientes no compran productos sino soluciones a sus problemas. Por lo tanto, debes promocionar tu marca como una solución y hacer hincapié en los beneficios que aporta tu producto. Cuánto más problemas resuelva ese producto, más valor logrará tu marca.

Una empresa cuya marca tiene un alto valor, una fuerte identidad corporativa y un buen posicionamiento en el mercado será una fuente de ingresos estable y segura en el largo plazo.

Susana Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>