Fuerte descenso en las exportaciones de las economías regionales argentinas

De acuerdo al informe presentado por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) en el transcurso del festejo del Día de la Industria en la UIA, en el primer semestre del año cayeron las exportaciones de las economías regionales.

cae-exportacion-de-quesos-argentinos

Cae la exportacion de quesos argentinos

La merma de competencia en la industria se debe, en parte, a la inflación que incrementa el costo de la mano de obra y los insumos; el tipo de cambio y el deterioro de las relaciones comerciales con Brasil, lo que cierra las puertas del principal mercado del Mercosur, ahogan a las producciones locales y está aquejando a un número cada vez mayor de economías regionales. Estas economías han visto desmoronarse sus exportaciones el año pasado y también en el transcurso del 2013. Varios sectores pertenecen a la industria de la alimentación, que deben luchar con aumentos de costos que no pueden transportar al mercado externo.

Marcelo Elizondo, de la consultora DNI, ha indicado que “Las economías regionales, integradas en su gran mayoría por pymes, están perdiendo participación relativa en el total de las exportaciones, ya que se están concentrando cada vez más en los grandes sectores como los cereales, oleaginosas, pellets y harinas, aceites y autos. Estos rubros representaban en 2005 el 38% de las exportaciones, y en 2012 ese porcentaje subió al 52%.”

En los primeros seis meses del año bajaron las exportaciones de leche en polvo, golosinas, uvas, quesos, chocolates, dulces y mermeladas, aceite de oliva y vinos.  Se vio un crecimiento en las exportaciones de las manzanas, la carne aviar, las peras, la miel, yerba mate y sus preparados, conserva de frutas, aceitunas y conserva y preparados de tomate.

caen-exportaciones-argentinas

Caen las exportaciones de las economías regionales

Clic sobre la imagen para ampliar

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe sobre la caída de competitividad de la industria. Se observan, según el documento, “dificultades en la olivicultura, la citricultura, frutas de pepitas, carozo y finas, arándanos y berries, vitivinicultura, horticultura, yerbatera, azucarera, apícola, algodonera, tabacalera, nogalera, aromáticas, legumbres y todas sus formas aromáticas”. La cámara indicó que “estas producciones están distribuidas en todo el país y son un componente dinamizador de las economías regionales, por la mano de obra que involucran como por la generación de divisas que producen vía exportación”.

Las principales regiones productivas del país, que sobresalieron por ser grandes proveedoras de la industria de la alimentación argentina, están viviendo uno de sus peores períodos, asfixiadas por la alta presión impositiva, la caída de la competitividad y el cierre de países vitales para sus exportaciones.

Fuente

¿Te interesa saber quién es el principal importador en tu ramo, a qué precio compra la mercadería tu competidor, de qué país entra la materia prima que usas en tu industria, o cualquier otro dato sobre importaciones y exportaciones? Consulta sobre los aranceles completando con tus datos el formulario de contacto

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>