Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2012

fiesta-nacional-del-ponchoLa edición N° 42 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se llevará a cabo en el Predio Ferial Catamarca en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, entre los días 13 y 22 de Julio.

La artesanía, danza, música, gastronomía y cultura, se dan cita en cada edición.  La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, fue declarada por la Secretaría de Turismo de la Nación como uno de los cuatro festejos populares más importantes del país junto con la Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes), de Doma y Folklore (Jesús María) y de la Nieve (Bariloche). La gran fiesta de los catamarqueños, fue institucionalizada mediante el Decreto N° 645/67, se fijó el mes de julio para su realización en concordancia con las vacaciones invernales. El lugar elegido fue la ya histórica Manzana del Turismo, y la primera edición se desarrolló entre el 5 y el 16 de julio de 1967.

La fiesta del poncho tiene como objetivos:

  • La difusión de una prenda representativa de Catamarca, que lució en exposiciones mundiales y sirvió para homenajear a diversas personalidades que visitaron nuestro país. Ese poncho utilizado por nuestros ancestros y uno de los tejidos más hermosos y fino es el poncho de vicuña.
  • Exponer las artesanías tan ricas y variadas en un evento con venta al público.
  • Una forma de promover al folklore catamarqueño.
  • Propagar  la historia y cultura catamarqueñas como también los incomparables paisajes de esa provincia.


Como en cada invierno la provincia de Catamarca despliega un gran poncho y San Fernando del Valle, Capital de la Provincia, se convierte en el escenario de la fiesta más grande de las vacaciones de invierno en Argentina.  La cartelera de Espectáculos para este año es la siguiente:

  • Viernes 13 de Julio: Alejandro Lerner
  • Sábado 14 de julio: Néstor Garnica y Los Manseros Santiageños
  • Domingo 15 de Julio: Horacio Banegas y Los Huayras
  • Jueves 19 de Julio: Los Carabajal y Chaqueño Palavecino.
  • Viernes 20 de Julio: Los Tekis y L´atipica Orillera.
  • Sábado 21 de julio: Pedro Aznar y Dúo Coplanacu
  • Domingo 22 de julio: Las Valijas y Abel Pintos
  • Lunes 23 de julio: Damián Córdoba

Si está planeando unas vacaciones de invierno alejadas del bullicio de las grandes ciudades pero cerca de las tradiciones populares, Catamarca tiene para este invierno una excelente programación de temporada, pensada para que usted junto a su familia o amigos la disfrute.

Más información.

¿Le interesa recibir información sobre fiestas tradicionales argentinas?  Por favor complete con sus datos el formulario de contacto. Suscribiéndose al sitio, recibe por e-mail las actualizaciones en el momento de ser publicadas.

Si la información ha sido de su agrado, compártala con sus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>