Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra en Ayacucho

Comenzamos el mes de Marzo, la mayoría de nosotros ya hemos tomado nuestras vacaciones y estamos de regreso abocados a enfrentar el año.  Algunos otros han esperado el mes de Marzo para viajar y descansar. El Equipo de Oficina Virtual Hoy pensando en los que pueden disfrutar en Marzo de una semana de licencia les ofrece esta alternativa para esos días:

Fiesta del ternero

La Fiesta Nacional del Ternero en su edición Nº 40  se celebra desde el 11 al 18 de Marzo de 2012 en la Ciudad de Ayacucho – Provincia de Buenos Aires.

Esta Fiesta Nacional se realiza en la zona de cría y de  mayor producción de terneros del país. A través de esta fiesta Ayacucho ha querido revivir nuestras tradiciones criollas.  En tiempos pasados para trabajar el ganado se lo debía enlazar y pialar, dado que no se disponía de alambrados, mangas y subdivisiones de potreros como hoy en día. El trabajo se hacia con frecuencia a campo abierto y numerosos grupos de peones acampaban en el mismo lugar, cobijados por el calor de los fogones durante las noches y cubiertos con un cuero de animal para dormir. Hoy el adelanto tecnológico ha hecho que el trabajo se haga con el mínimo personal y justamente aquí cobra importancia esta fiesta, cuando se ve desplazada la antigua yerra del uso corriente, más importancia reviste la reedición de la misma.

En el año 1967 un día de yerra, estaban reunidos en la estancia San Bernardo de Araoz un grupo de ganaderos y empresarios e imaginaron a este pueblo convertido en una enorme estancia abierta a todos los habitantes del país.

Tras gestiones realizadas por el intendente del partido ante el superior Gobierno de la Nación se establece por Decreto Nº 2721 que a partir del 1968 se celebre esta fiesta en Ayacucho.

Todos los años llegan hasta Ayacucho personas de todo el país e inclusive extranjeros, que quedan maravillados con las muestras tradicionales y las artesanías que pueden apreciar.   Durante esos días ustedes podrán participar y disfrutar de distintas actividades:

  • Espectáculos folklóricos y de destreza criolla: jineteada, pialada, yerra, entrevero de tropillas, carrera de sulkys.
  • Exposición Especial de Terneros de destete y mesas redondas sobre temas productivos.
  • Maratón por las calles de la ciudad. Exposición comercial e industrial. Feria de artesanías.
  • Certamen Nacional de Canto Folklórico. Concursos de murales y literarios. Peñas folklóricas y fogones populares. Muestra de artes plásticas y fotografía. Festival aéreo.
  • Desfile de carrozas y delegaciones. Elección de la reina en el predio ferial.

El programa detallado de actividades que se llevaran a cabo desde el viernes 02 de Marzo hasta el 18 de Marzo lo puede ver detalladamente en el siguiente link.

¡Anímese y visite Ayacucho! Esta fiesta constituye en esencia la celebración del trabajador rural, que año tras año muestra al país el fruto de sus esfuerzos.

Les recordamos que ofrecemos el servicio de Reserva y Contratación de stands y Publicidad en los medios feriales, como así también reservación de hoteles y pasajes. Por favor, complete con sus datos el formulario de contacto. Suscribiéndose al sitio, recibirá por e-mail el calendario de ferias en el momento de ser publicado.

 

1 comentario sobre Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra en Ayacucho

  • hola, soy graciela, artesana, quiero saber con quien tengo que contactar para poder participar de la fiesta, hago cesteria rustica y arte tridimensional, pueden ver mis trabajos por la pagina o facebook: milemeartesanias, gracias espero respuesta,

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>