Feria Internacional de Artesanías en San Juan

Con más de 350 stands y artesanos de distintas partes del país y del mundo, el jueves 2 de mayo del 2013 se inaugura la XX Edición de la Feria Internacional de Artesanías en el Estadio Abierto del Parque de Mayo en la ciudad de San Juan.

El Ministerio de Turismo y Cultura ha informado que en la presente edición habrá más cantidad de artesanos, que llegan desde varias provincias y también de Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, y el público podrá recorrerla con mayor comodidad, con nuevos diseños para facilitar el desplazamiento dentro de la feria.

feria-artesanías-de-san-juanLa evolución de esta muestra es la demostración del crecimiento en el comercio de las artesanías, producto de la presencia de aproximadamente setenta mil personas que visitan la Feria durante los once días de duración. La Feria Internacional de Artesanías de San Juan se ha ubicado como la segunda a nivel nacional.

Otro aspecto importante para destacar es la realización de un curso gratuito de textilería de la cultura prehispánica, taller sobre hilado y tejido destinado a todo el público en general a partir de los 10 años. El mismo se llevará a cabo el 9, 10 y 11 de mayo, de 16 a 18. Para este fin, se requiere inscripción previa que deberá realizarse en la Secretaría de Cultura de 14 a 19:30 horas. Para mayor información comunicarse al 4306653. 3º Piso Núcleo 4 – Centro Cívico.

Datos útiles:

Valor de la entrada: General $ 15,00 – Jubilados $ 6,00 – Menores de 10 años gratis.

Lugar: Estadio Abierto Aldo Cantoni, entrada por calle Urquiza entre San Luis y 25 de Mayo.

Inauguración: apertura el jueves 2 de mayo a las 20.30 hs.

Horarios: lunes a jueves 16:00 a 00:00 hs., viernes, sábado y domingo de 16 a 01:00 hs.

Aprovecha esta Feria Artesanal para visitar la provincia de San Juan , el otoño es una estación apropiada. Podrán deleitarse plenamente con las bellezas naturales que ofrecen cada uno de los valles, gran variedad de actividades se pueden desarrollar durante los meses de abril a junio y también visitar muchos sitios de interés que posee la provincia.

Días atrás junto con mi hermana Susana hemos vivido unas cortas vacaciones en San Juan con su magia otoñal, días de actividad intensa, recorrimos muchos kilómetros para visitar algunos de los lugares turísticos más renombrados.

Emprendimos nuestra inicial excursión en auto, y la primera parada la hicimos en el kilómetro 64 al sudeste de la ciudad de San Juan y sobre la Ruta Nacional Nº 141, donde se encuentra la localidad de Vallecito, en el departamento Caucete. El semidesértico paraje, en las inmediaciones de la Sierra de Pie de Palo, se transformó en centro de fe y religiosidad popular. El sitio marca el lugar donde falleció trágicamente Deolinda Correa http://bit.ly/l7K0gA . Sin comprobaciones reales, la tradición resguarda la leyenda de la Difunta Correa que suma nuevos seguidores cada año. La figura de la joven madre, el relato de su desgraciado destino y los milagros que se le atribuyen alimentan un movimiento de fe que parece no tener límites. El fervor por la Difunta transformó el desolado lugar de su muerte –antiguamente señalizado con una humilde cruz- en un complejo turístico que recibe a más de 700.000 personas por año.

Seguimos viaje y al medio día llegamos a Valle Fértil donde hicimos noche a la espera de continuar viaje hacia el Parque Provincia de Ischigualasto. Este parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el 29 de noviembre de 2000. Tiene una extensión de 63.000 hectáreas con un circuito turístico de 40 km, su nombre proviene del vocablo de origen diaguita que significa “tierra muerta”. Acá se destacan dos aspectos fundamentales, una la característica paisajista y la otra es la científica. En cuanto al paisaje por la acción del viento permanente se han ido formando en las montañas diversas figuras por ejemplo “El Gusano”, “Valle Pintado”, “Cancha de Bochas”, “El Submarino”, “El Hongo” y las “Barrancas Coloradas”. Referente al aspecto científico dado que en este lugar se encuentran sedimentos continentales del período Triásico que albergan una gran cantidad de restos fósiles de esa época. Esto lo convierte en una de las cuencas fosilíferas más ricas del planeta. No hay palabras para describir las maravillas de este lugar, mi mejor consejo en la primera oportunidad debes conocerlo.

En una segunda etapa viajamos al Parque Nacional El Leoncito. Allí además de deleitar nuestro espíritu con las bellezas naturales de este sitio visitamos El Complejo Astronómico El Leoncito e hicimos una visita guiada al telescopio ”Jorge Sahade”; es un telescopio reflector cuyo espejo primario tiene 215 cm de diámetro y pesa 40 Ton, su función es la de recoger la luz de los cuerpos celestes y hacerla confluir en un foco donde se instalan instrumentos auxiliares para analizarla.

[nggallery id=2]

Lo descripto no es todo lo que ofrece esta provincia a sus visitantes, quedaron muchos sitios para conocer y no faltará oportunidad para hacerlo.

Si te interesa recibir información sobre fiestas populares argentinas, exposiciones y congresos, eventos culturales, etc., completa con tus datos el formulario de contacto. Suscribiéndote al sitio, recibes por e-mail las actualizaciones en el momento de ser publicadas.

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>