Estafas laborales en Internet

Llevo unos días sintiéndome más “Juana de Arco” que de costumbre. Ese sentido justiciero se ha apoderado de mí, y no dejo pasar oportunidad para ponerlo en práctica. Podéis reíros, a mí también me causa gracia esta tendencia en mí. Al menos, siempre sale alguien beneficiado.

 

estafas-laborales-en-internet

Estafas relacionadas con las ofertas de trabajo en Internet

Hace unas semanas leí un artículo referente a las estafas relacionadas con las ofertas  de trabajo en Internet. En él se recogía la opinión de  Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, Directora de Marketing y Comunicación de la consultora de Recursos Humanos Adecco, acerca de este tema. Su opinión no difiere de la que vosotros y yo misma podamos tener. Estas situaciones se han visto incrementadas dadas las circunstancias que ha provocado la crisis económica mundial: desesperanza en miles de personas en busca de empleo, que resultan ser el objetivo de los estafadores que ofrecen puestos de trabajo bien remunerados e interesantes condiciones laborales.

En la mayoría de los casos, las ofertas de empleo falsas están diseñadas para obtener dinero, información financiera o información personal del candidato que a continuación será revendida a un tercero.

Después de leer esa nota, he pensado en la gran cantidad de gente que lleva a cabo su trabajo virtualmente. Incluyéndome, por supuesto. Además de todas las personas allegadas que se dedican al teletrabajo y la asistencia virtual.

En el artículo, ofrecían una serie de consejos de cómo detectar estafas en el mercado laboral, y qué mejor podría hacer que compartirlo con vosotros.

Cualquier estafa laboral busca tres objetivos: recaudación de dinero, información bancaria o información personal. Sin embargo, existe una multitud de artimañas con las que una persona que busca empleo puede encontrarse.

  • La oferta laboral falsa: promete grandes beneficios sin precisar ninguna experiencia laboral previa o cualificación profesional.
  • Teléfonos de Información: algunos anuncios animan a los demandantes de empleo a encontrar un trabajo llamando a un teléfono de tarificación adicional para que soliciten información sobre los requisitos del proceso de selección. Generalmente las víctimas permanecen a la espera durante un largo tiempo.
  • Envío de SMS: algunas ofertas requieren el envío de uno o varios SMS como forma de contacto que no serán respondidos por la empresa responsable del supuesto proceso de selección.
  • Cursos estafa: este tipo de cursos requieren a los desempleados el desembolso de dinero (en algunos casos de miles de euros) para recibir un curso de formación online que les abrirá las puertas a un puesto de trabajo.
  • Venta piramidal: a través de la compra de productos de una empresa para después revenderlos.
  • Trabajo en el sector de la construcción en el extranjero: este tipo de ofertas requieren un pago para hacer frente a los gastos de gestión de un trabajo muy bien remunerado en un país extranjero.
  • Scam: esta modalidad de estafa utiliza el correo electrónico para la divulgación de una oferta de empleo fraudulenta. Normalmente, se trata de “empleos” en los que se puede teletrabajar desde casa realizando operaciones bancarias, “de forma cómoda y con altos beneficios para el empleado”. En realidad, esta es una forma de blanqueo de dinero por parte del empleado a quien siempre se le exige disponer o abrir una cuenta bancaria. El trabajo en sí consiste en recibir trasferencias a esa cuenta para su posterior reenvío al extranjero pero en realidad lo que se produce (con el desconocimiento del empleado) es el blanqueo de dinero obtenido gracias a estafas bancarias.

El crítico escenario laboral mundial ha dado lugar a la proliferación de estafas y fraudes laborales que prometiendo trabajos en tiempo récord o remuneraciones muy superiores al perfil que se solicita en la oferta, pretenden aprovecharse de la complicada situación de los desempleados.

La mejor manera de poner fin a estas prácticas, es denunciándolas.

Fuente

Susana Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

3 comentarios sobre Estafas laborales en Internet

  • Félix Ramon

    La única arma concreta contra esta maligna estafa, es la denuncia y la divulgación atravesar de todos los medios sociales

  • alejandra

    me etan ofreciendo un curso para trabajar via internet, hasta ahora no me han pedido ni datos ni dinero, debo desconfiar? se llaman Virtual net.

  • CARLOS DIAZ

    Saludos
    Ya me han intentado estafar en 4 oportunidades con este tipo de trabajo, de hecho en las ultimas 3, me di a la tarea de guardar toda la evidencia, correos recibidos, instrucciones y hasta los cheques que me enviaron.
    Yo estoy discapacitado por ahora, y por los momentos solo puedo trabajar desde casa, dados los problemas de salud que tengo , pero que gracias a las terapias, ya he mejorado mucho. La pregunta es: Como hago para conseguir un trabajo de este tipo, que sea verdadero y no una estafa? creo tener bastantes capacidades para realizarlo.
    Gracias por su ayuda

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>