Enseñar a emprender

Cuando comienzo  a escribir un artículo y de pronto caigo en la cuenta de que ya me he referido, en otras oportunidades,  al mismo tema que me propongo desarrollar…¡hm! , algo no funciona bien. Y ahí es cuando investigo el porqué de esta repetición. ¿Me estaré quedando corta de contenidos? No, todo lo contrario, ¡tengo muchos en la lista de espera! ¿Me ha ocurrido esto en otras ocasiones? Pues, sí, recuerdo que con otro tema ya me ha sucedido lo mismo, ¿y por qué fue? Claro, como para no insistir en ello, y si aún sigue sin salida, fue por la ley del teletrabajo, ¡con lo que nos hace falta la ley para proteger a los teletrabajadores! Si insisto en algo, es porque no se ha resuelto.

emprendimientos-escolares

Enseñar a emprender

Por eso es que sigo teniendo en mente la cuestión del emprendimiento, como podrás comprobar este tema me ocupa desde hace tiempo. Tanto tú como yo, sabemos que está de moda “emprender”, bueno, es un decir, más bien nos están haciendo ver que es la única salida hacia el éxito. Al no tener nada que ofrecernos, pues ¡a buscarse cada uno  la vida!

También es cierto, que lo del puesto fijo para toda la vida, con la nómina asegurada a fin de mes, lo debes descartar, en la actual sociedad ya no tiene cabida. De ahí la importancia que debes atribuir a la formación, en adelante es el único camino que te llevará al logro de tu éxito profesional.

Si bien existen algunas características que te orientarán para saber si estás preparado para el emprendimiento, es cierto que no resultan suficientes.

He llegado al punto principal que quiero hacer referencia en esta oportunidad, y es el de tomar conciencia de lo que debemos exigir al modelo educativo, se trata nada más y nada menos que evolucione  de forma paralela a los cambios que se producen en la modalidad laboral. Los planes educativos deberían estar orientados hacia el aprendizaje y desarrollo (desde edades más tempranas) de las herramientas necesarias para adiestrar a las nuevas generaciones en el campo del emprendimiento. Es inaceptable que en este momento, en que la única opción de encontrar una salida laboral es la de emprender de forma autónoma, aún se siga ignorando incorporar una asignatura avocada a este tema. Pero no a partir del momento en que salimos del  Instituto o de la Universidad  en busca de nuestro primer trabajo. Esta disciplina debería estar presente desde los primeros años de la educación infantil en todas las instituciones públicas. No todos los niños nacen en familias ya dedicadas a trabajos independientes, no todos ellos han visto a sus padres llevar a cabo un emprendimiento.  Por lo tanto, las escuelas tendrán que asumir la responsabilidad que les ocupa, instruir y educar a las personas para que puedan desempeñarse en una sociedad en cambio permanente. Esto permitiría a nuestros jóvenes contar con las herramientas necesarias para reducir el nivel de fracaso con el que se encuentran, en el presente, en el camino hacia su independencia económica. Y además, después de terminados todos los ciclos educativos, no se verían obligados a tener que invertir grandes sumas en completar de forma privada en una educación extra, dado que es responsabilidad que deben asumir las instituciones gubernamentales correspondientes.

Y para que las escuelas, colegios, institutos y universidades puedan llevar a cabo esta tarea educativa, es necesario que el Gobierno, a través de su Ministerio de Educación, actualice y elabore nuevos planes educativos, adjudicando mayores presupuestos (si fuera necesario) y no reduciéndolos.

En gran parte de las sociedades actuales, la mayor dedicación y resolución  de estos temas, la recibimos de instituciones privadas y ONGs. Mi agradecimiento a todas ellas.

Espero que pronto, tanto tú como yo, podamos hacer llegar nuestro reconocimiento, también, a los responsables de la educación en nuestros gobiernos.

Si te interesa recibir información sobre temas referentes a emprendimiento, completa con tus datos el formulario de contacto. Suscribiéndote al sitio, recibes por e-mail las actualizaciones en el momento de ser publicadas.

Susana Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>