El teletrabajo: ¿Quiénes lo rechazan? ¿Quiénes se benefician? ¿Quiénes lo disfrazan?

 

Llegado el momento de hablar sobre teletrabajo es imposible generalizar. Si lo analizamos desde el punto de vista de cuáles son  los países que más han llevado a la práctica esta modalidad, es evidente que no son muchos y que con el paso de los años, la situación no ha prosperado en los que estaban en los últimos puestos, y sigue siendo la misma que he señalado en otra ocasión.

¿Por qué, en estos países, no ha progresado su implementación?

Antes de seguir adelante, os recuerdo que los países referidos son los  de Latinoamérica y en Europa, sobre todo España.

implementar-el-teletrabajo

La implementación del teletrabajo

En los países mencionados, el principal obstáculo con el que nos encontramos procede de la mentalidad de los empresarios. La cultura presencial laboral está muy arraigada en ellos, siguen creyendo que a más horas de permanencia en la empresa, mayor será la productividad;  que al no poder ejercer la presión y controles directos obtendrán un menor rendimiento de los trabajadores y además, temen por la pérdida de poder y jerarquía.

Entre los trabajadores, también hay detractores del teletrabajo. No son partidarios de esta modalidad, entre otros: los que sienten aislamiento social al realizar un trabajo fuera de un entorno laboral;  los que creen que su trabajo pierde relevancia al no existir su presencia física en la empresa y en mayor medida los que tienen dificultad para separar su vida laboral de la familiar.

¿Quiénes se benefician con su aplicación?

Empezando por  el sector empresario: los puestos directivos, técnicos y ejecutivos de Grandes Empresas y Grupos Multinacionales o Internacionales; profesionales y trabajadores autónomos y determinadas pymes cuyos recursos humanos ya estén en el cambio de mentalidad con visión de futuro.

Del lado de los trabajadores, en particular: las mujeres que deben conciliar sus obligaciones laborales y familiares y los discapacitados con problemas de desplazamiento.

¿Quiénes “disfrazan” el teletrabajo?

He llegado a la parte que más me preocupa del mundo del teletrabajo. Me refiero a las confusiones que ciertas entidades, persiguiendo sus propios intereses, puedan crear, haciendo  del teletrabajo una panacea  infalible  para llegar al éxito.

La larga crisis económica por la que atravesamos, ha propiciado estas actitudes. El crecimiento de la falta de trabajo sigue aumentando las cifras del paro, los gobiernos no encuentran la solución para disminuir estas cifras alarmantes, y como consecuencia de ello, es que ahora ven en cada uno de nosotros un emprendedor y que mejor forma de pasarnos la responsabilidad de hacer disminuir el paro, haciéndonos creer que todos podemos trabajar desde nuestras casas y que esto nos llevará a conseguir nuestros objetivos y por consiguiente al logro de unos ingresos que las empresas ya no pueden proporcionarnos. Pero ¿qué pasará, en adelante, con tu atención sanitaria?

Son muchos los interrogantes que dejamos de lado pues nos ilusiona dejarnos convencer que el mundo en solitario  es lo que nos conviene.

No todos están preparados para ese cambio, y por otro lado, muy pocos cuentan con el capital necesario para dar el primer paso, dado que tampoco las facilidades prometidas llegan.

Mis últimas líneas las dedico a recordarte, que antes de tomar una decisión debes probar, asesorarte con los que hayan probado esa nueva actividad, y hazlo progresivamente, no te precipites, muchas veces es conveniente pasar por un período de cavilaciones antes que tomar una decisión equivocada.

Susana Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

 

 

2 comentarios sobre El teletrabajo: ¿Quiénes lo rechazan? ¿Quiénes se benefician? ¿Quiénes lo disfrazan?

  • Aquí en España estamos muy lejos de Alemania, Suiza o los paises escandinavos en cuanto a la implantación del teletrabajo en las empresas…
    Sí se ve un creciente número de personas trabajando de manera independiente desde su casa, como es el caso de las Asistentes Virtuales profesionales.
    Gracias por el artículo y muchos saludos!!

  • Susana I. Fernández Capittini

    Qué tal Graciela!!!! Gracias mil por tu visita y dejar tu opinión. Sigo insistiendo que se agranda y bastante la “buena salud del teletrabajo”, ya sea desde las empresas como el de los que trabajan desde su casa de manera autónoma. Cuando contactas a gente resulta que las estadísticas no coinciden.
    Esperemos que pronto pueda escribir diciendo que la situación ha cambiado, qué más podríamos pedir!!!
    Un abrazo,
    Susana

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>