¿El teletrabajo es una modalidad que todos puedan llevar a la práctica?


habilidades-para-teletrabajarHa transcurrido un largo trecho desde nuestro primer encuentro en esta sección dedicada al teletrabajo. Nos hemos familiarizado con esta modalidad de trabajo, dejando en claro en qué consiste y cómo podemos llevarla a cabo.

También hemos hablado de los beneficios que el teletrabajo aporta tanto a empresas como a teletrabajadores. Y no podemos olvidar de la gran oportunidad que ha supuesto para que las personas con discapacidad puedan integrarse de una manera más fácil al mundo laboral.

De más está decir, que las nuevas tecnologías han sido las grandes aliadas para que esta evolución se lleve a cabo.

Sin embargo, siento como que quizá no he desarrollado, en la justa medida, uno de los aspectos más importantes  inherentes al teletrabajo. Me refiero a ¿en qué medida todas las personas contamos con las características necesarias para trabajar de una manera tan independiente como lo requiere esta modalidad?

Esta duda me ha surgido después de entablar diversas conversaciones con amigos y conocidos que son teletrabajadores. No todos me han dado opiniones positivas de su práctica. Es más, algunos de ellos se sienten menos libres y desorientados con esta modalidad de trabajo.

Y dado que conozco muy bien a cada uno de ellos, es que he llegado a la conclusión de que se debe contar con ciertas características de personalidad para hacer de la experiencia del teletrabajo un éxito.

A continuación, algunas preguntas que nos haremos sobre condiciones imprescindibles con las que debemos contar y que de no ser así, no deberemos  embarcarnos en un camino  que no nos hará sentir mejor y por otro lado, nos llevará a abandonarlo después de haber “dejado la vida en ello”.

  1. ¿Eres de los que les gusta compartir en la oficina con los demás compañeros?
  2. ¿Necesitas de la supervisión del jefe para cumplir con las asignaciones pendientes?
  3. ¿No eres disciplinado y te cuesta marcarte un horario y cumplirlo?
  4. ¿Te resulta difícil separar las actividades laborales de las familiares?
  5. ¿Al estar trabajando en tu casa, no logras concentrarte en tus tareas e interrumpes a cada rato ya sea para visitar la nevera; ver lo que sucede en la habitación de tus niños; enterarte quien ha tocado el timbre, etc.?
  6. ¿No cuentas con un excelente manejo de las herramientas digitales?
  7. ¿No tienes un espacio de trabajo adecuado, iluminado, cómodo, silencioso?

 

Si la mayoría de tus respuestas han sido afirmativas, te aconsejo no aventurarte en el mundo del teletrabajo.

Hasta el próximo encuentro.

Susana Fernández Capittini. Asistente virtual certificada



 

 

Si la información ha sido de su agrado, compártala con sus contactos.

 

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>