El Superman asiático de los negocios



 

Li-Ka-Shing-superman-de-los-negociosAsí se lo conoce a Li Ka Shing en el mundo empresarial, aunque también dicen de él que es un avión para las negociaciones. A más de ser un superhéroe para los negocios, Li ha ganado fama por su forma ética y responsable de trabajar y hacer su fortuna. Este empresario de 84 años, en la edición 2013 de la prestigiosa revista Forbes, ocupa el número octavo de hombre más rico del planeta, con un Patrimonio Neto $ 31 Billones y también es el asiático más rico del mundo.   Pero no sólo se lo conoce por su riqueza, aparte de millonario es un gran filántropo.

Nació en Chaozhou, provincia de Guangdong, China el 13 de junio de 1928, pero en el año 1940 emigró junto a su familia  a Hong Kong para evitar la agitación provocada en su país natal durante la época de la guerra chino-japonesa.  Ahí vivió en la casa de su tío, un hombre rico, y se casó con su prima hermana. Con la muerte de su padre en 1943, aquejado de tuberculosis, Li asumió las riendas de la familia, y tomó la responsabilidad de proporcionar los medios de subsistencia a su madre, su hermana y su hermano menor. Se vio obligado a abandonar la escuela antes de la edad de 15 años y a encontrar un trabajo en una empresa donde trabajaba 16 horas al día. Vendía correas de reloj y flores de plástico. A los 17 años fue nombrado responsable de ventas, y dos años después era director general. Li afirma que suplió la falta de una educación formal comprando libros de segunda mano cada vez que podía ahorrar dinero, que cambiaba por otros cuando los había devorado. Dice que sigue leyendo cada noche antes de dormir.

Según se puede leer en la página web de su fundación, Li recuerda de esos años “la tristeza de la infancia perdida en la confusión de la guerra”, “la soledad de la pobreza” y “la desesperación de la búsqueda del primer empleo a los 12 años”; pero también, “la alegría de la primera paga o el entusiasmo por el logro del primer trato”.

En 1950, después de aprender el manejo de una compañía de plástico, Li fundó su primera empresa Cheung Kong, en Hong Kong.  Elaboraba flores de plástico a precios económicos, con fondos prestados por sus familiares, amigos y contactos que cultivó como vendedor.  Llegó a ser el mayor proveedor de flores de plástico en Asia e hizo una fortuna con su exportación a Estados Unidos.

Ocho años más tarde se interesó por el mercado inmobiliario. Con treinta años de edad se había convertido en un empresario exitoso. Se hizo muy rico cuando dedujo que el desplome de precios inmobiliarios en Hong Kong durante la Revolución Cultural china sería un fenómeno temporal. Se arriesgó invirtiendo masivamente en inmuebles y su acierto le permitió pasar de pequeño empresario a magnate de los negocios. Esta decisión fue tan importante que le permitió poder comprar a finales de los años setenta la compañía  Hutchison Whampoa Limited. Actualmente esta empresa, con diversas actividades, tiene más de 220.000 empleados en el mundo.

Cinco consejos básicos que Li Ka Shing daría a emprendedores, basados en su experiencia comercial:

  • No tomar ningún riesgo financiero
  • Tener una visión y unos objetivos claros
  • El conocimiento es el capital más valioso
  • Reputación: no vayas nunca en contra de tus principios
  • Actuar en los momentos oportunos

A no ser por su enorme mansión en Deep Water Bay, uno de los barrios más exclusivos de Hong Kong, Li no tiene lujos y vive de manera relativamente austera, siendo famoso el reloj Seiko que usa desde hace años en su muñeca, además de sencillos trajes y zapatos negros que se alejan de las grandes marcas que suelen usar los magnates.

Li es un filántropo empedernido, en particular con la educación y la salud. Ha donado más de $1.500 millones de dólares a esas causas, y ha prometido donar la tercera parte de su fortuna a causas filantrópicas cuando se muera. Sus hijos, Víctor Li y Richard Li, han afirmado que seguirán los pasos de su padre.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

 


 

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>