El sueño de un padre

 

 

 

El sueño de un padreMax Palevsky, fundador de Scientific Data Systems, la primera compañía en hacer computadoras pequeñas, luego de servir en la Segunda Guerra Mundial y a su regreso a Estados Unidos decide inscribirse en la Universidad de Chicago para estudiar filosofía. Su padre, Izchok (Isadore) Palevsky, estaba muy decepcionado. Era uno de los tantos inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos creyendo que las calles estaban pavimentadas con oro y no estaba contento de tener que trabajar como un simple pintor de casas. Y ahora su hijo quería estudiar filosofía. “¿Cómo te podrás ganar la vida con la filosofía?”. Max no sabía la respuesta, pero igualmente hizo un posgrado en lógica.

En el año 1952 consiguió un trabajo como lógico en Bendix Corp. para enseñarles a las computadoras cómo pensar con lógica. En 1957 comienza a trabajar en Packard Bell en Los Ángeles y ayuda a desarrollar una de las primeras computadoras de la compañía. Luego de trabajar unos años para Packard Bell se retira con un capital de un millón de dólares y funda una compañía para construir computadoras pequeñas. Cuando las computadoras salen a la venta el filósofo ya contaba con un capital de 50 millones de dólares.

En una entrevista le preguntaron si el dinero lo hacía pensar de forma diferente. Pensó un minuto pero no encontró ninguna diferencia. Tenía la misma casa y los mismos amigos. Después reflexionó y se dio cuenta que el dinero le había ayudado en cierto aspecto: “Me hizo sentir más contento”.

Al respecto su padre le dijo: “Hiciste lo correcto y yo tenía razón”. Y cuando el hijo le preguntó al padre en qué tenía razón, este le responde: “Tenía razón en lo que yo pensaba antes de venir a Estados Unidos, sobre las calles y el oro”.

Max Palevsky fue uno de los pioneros de la industria electrónica en el “Silicon Valley” de Estados Unidos, ayudó a fundar Intel, el mayor fabricante mundial de chips de ordenador, y se convirtió en uno de los hombres más ricos del país. En 1985 y 1988 fue nombrado por Forbes entre los 400 estadounidenses más ricos. Su valor estimado para esos años fue de $ 200 millones (1985) y $ 240 millones (1988).

Palevsky se retiró de los negocios y puso todo su entusiasmo en las películas, la política, la pintura y la filantropía.

Palevsky murió a la edad de 85 años el 5 de mayo de 2010.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

 

 

 

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>