El factor cultural en los negocios internacionales

 


 

En  las transacciones internacionales, es necesaria una comunicación clara entre los miembros de diferentes culturas. Los agentes que no estén alertas a las diferencias culturales  no podrán funcionar eficientemente en el extranjero.

factor-cultural-en-los-negocios

Para ayudarlos en esta disciplina comienzo hoy una serie que atañe a las costumbres relacionadas al otorgamiento de regalos en el mundo empresarial. En algunos países, se esperan regalos y dejar de darlos se considera ofensivo; mientras que en otros, el ofrecer un regalo se supone una muestra de irreverencia. Los ejecutivos de negocios también necesitan saber cuándo dar regalos –en la visita inicial o después; dónde dar regalos –en público o en privado, qué tipo de regalo dar, de qué color debe ser; y cuántos dar. El ofrecer regalos es una parte importante al hacer negocios en Japón. Al contrario que en Alemania, el intercambio de regalos es muy raro y no suele ser apropiado. El dar regalos no es un hábito normal en Bélgica o en el Reino Unido. Aún así, no es tan fácil como parece.  En la presente entrega detallo en amplitud las costumbres en Japón.

Japón

El intercambiar regalos significa lo profundo y la fuerza de una relación de negocios para los japoneses. Los regalos suelen intercambiarse en la primera reunión. Cuando se da un regalo, se espera que la contraparte responda con otro.

  • Etiqueta

El regalo más considerado puede ser desmejorado por una etiqueta inadecuada. Siempre tus regalos deben estar envueltos en papel pastel sin dibujos, y deja de lado las cintas y adornos. Lleva los regalos en una bolsa de papel para resaltar tu humildad. En la presentación de los regalos, utiliza las dos manos y entrega el regalo en privado al destinatario en el final de la reunión. Se acostumbra decir «Tsumaranai mono desu ga», el equivalente al inglés de «No es nada, sólo un detalle», al dar un regalo ya que esto indica que el valor de tu relación de negocios está por encima de los bienes materiales. No te asombres si el destinatario se niega a aceptar el regalo dos o tres veces antes de aceptarlo, y no esperes a que lo abra delante de ti. Los regalos se abren siempre en privado, y las negativas son necesarias para evitar parecer codicioso.

  • Vino y bebidas espirituosas

Una botella de vino u otra bebida alcohólica es un regalo aprobado en ambientes de negocios japoneses. Como los regalos son en parte con la intención de construir puentes entre las dos culturas, un vino o bebida de tu región será especialmente apreciado. El sake japonés también se valora, pero debes consultar con un experto para asegurarte de comprar uno de buena categoría. La calidad del regalo es tan importante como el objeto en sí, por lo tanto debes seleccionar una bebida de grado superior y buen gusto.

  • Alimentos

Los chocolates siempre son apreciados y en los entornos empresariales japoneses esto no es una excepción. Sin embargo, hay algunas reglas que aseguran el éxito de tu regalo. Elige un número impar de chocolates; los números impares se cree que son de buena suerte. Evita las cajas de cuatro o nueve chocolates, ya que estos números son de mala suerte para los japoneses. Algunas marcas de chocolate envuelven sus golosinas en papel blanco y cajas; pide envoltorios alternativos siempre que sea posible, ya que el blanco es el color del luto y los funerales en Japón. Otros alimentos permitidos son pequeños pasteles, carnes de primera calidad, y alimentos exóticos o extranjeros.

  • Flores

Las flores son un buen gesto para los empleados que ocupan niveles administrativos menores. Sin embargo, un ramo de flores puede ser una veta potencial de fallos de etiqueta. Nunca regales flores blancas, camelias, flores de loto o lirios ya que todas son símbolo de duelo y funerales. Las plantas en maceta son otro de los grandes pasos en falso, la cultura japonesa sostiene que las plantas en maceta traen problemas de salud. La excepción a esta regla es una maceta de bonsái, que siempre es aceptable y apreciado. Si das un ramo de flores, asegúrate de que son desiguales en número para la buena suerte.

  • Artículos de lujo

Un objeto que combina practicidad y lujo es un excelente regalo. Los gemelos, los juegos de escritorio, los relojes pequeños, los pañuelos de seda y las corbatas son regalos apropiados, y su utilidad significa que el destinatario recordará constantemente la relación comercial. Si eliges bufandas y corbatas, ten en cuenta que la vestimenta de negocios japonesa es conservadora, tanto para hombres como para mujeres. Los motivos muy cargados y los colores brillantes no tienen lugar en el mundo de los negocios japoneses, por lo que debes elegir artículos en azul marino, negro, verde o gris oscuro. Los materiales lisos o los patrones discretos son la opción más segura.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

 



 

1 comentario sobre El factor cultural en los negocios internacionales

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>