El factor cultural en los negocios con Rusia

Los regalos empresariales tienen un propósito, si no los hacemos de forma adecuada puede producir un efecto contrario al deseado, y se puede desaprovechar un trabajo de varios meses.  A continuación encontrarás algunas reglas que debes tener en cuenta en un viaje de negocios a este país.

negocios-con-rusia

El factor cultural en los negocios con Rusia

  • A los rusos les gusta dar y recibir obsequios. Por lo tanto en nuestras valijas debemos llevar siempre algunos regalos para entregar.  Si eres el primero en regalar, serás correspondido.
  • Ellos son muy aficionados a los pequeños obsequios, por lo que tendrás que ser original para tratar de asombrarlos.  Debes saber distinguir entre un detalle de poca importancia para los empleados a un regalo de tipo institucional o dirigido a un jefe o ejecutivo de alto nivel.
  • Los regalos deben envolverse de la forma más refinada posible. Pero no te sorprendas si te entregan algún obsequio o detalle sin envolver. Esto se acostumbra hacer con detalles de poco valor o regalos de tipo publicitario.
  • Para abrir los regalos tienen una particular usanza. Los de los adultos se abren y agradecen en el momento en que se reciben. Los obsequios que se hacen a los niños se agradecen pero no se abren en ese momento.  Los niños abren los presentes en privado. En la cultura rusa, no es educado aceptar directamente alimentos, bebidas o regalos. Cuando entregues un regalo, lo más probable es que el receptor lo rechace varias veces antes de recibirlo.
  • Es usual que inviten a los colegas de negocios a cenar en sus hogares. Si te invitan, se considera de mala educación llegar con las manos vacías. Vino, whisky, coñac o un licor de buena calidad, bombones, frutas exóticas y pasteles son elementos apropiados para entregar.  Abstenerse de regalar vodka puede malinterpretarse como una ofensa.
  • A las mujeres de la casa les debes entregar flores. El número par de flores se reserva para los fallecidos, así que debes regalar un número impar. Las flores suelen tener una doble lectura en casi todos los países. Por ello hay que tener cuidado al regalarlas. Lo mejor es informarse en una florería. Procura no regalar flores blancas ni amarillas. Las rojas también las debes evitar  ya que tienen un significado pasional. El resto de colores, puede ser adecuado.  Si le entregas un regalo a una mujer embarazada, no le regales nada para el bebé. Ellos creen que eso trae mala suerte.
  • Los niños son muy importantes para la cultura rusa. Por ello, si tu anfitrión tiene hijos debes llevarles algo. Los regalos apropiados son dulces, bombones y algún pequeño juguete que no sea caro.
  • Al entrar en una vivienda privada, debes estar preparado para quitarte los zapatos. Normalmente, te proporcionarán unas zapatillas para que las lleves mientras estés dentro de la casa.
  • Aunque en otros países se considera un regalo personal, a ellos les gustan mucho los regalos como una buena colonia, una prenda de ropa de marca, relojes, cámaras y otros objetos de electrónica. Asimismo, agradecen los libros sobre historia, monumentos, arte, etc. de tu país de origen.
  • Entre lo que no debes regalar están las cosas que puedan ser típicas en Rusia, como el vodka, un samovar, un icono, objetos publicitarios de poco valor y prendas íntimas.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

 

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>