El factor cultural en los negocios con la India


Las relaciones comerciales en la India se construyen a base de confianza y respeto mutuo. Si tienes la oportunidad de hacer un obsequio a un colega, es primordial elegirlo de forma adecuada. Si bien jamás parecerá disgustado ni ofendido, es recomendable evitar algunos tipos de objetos que pueden perjudicar la relación. Por lo tanto estos consejos te ayudarán al momento de decidir que regalar.

negocios-entre-argentina-y-la-india

El factor cultural en los negocios con la India

  • Los obsequios se consideran un intento de soborno si son grandes o costosos, lo que puede dar lugar a una situación embarazosa.  Por lo tanto evita hacer regalos caros.
  • Sus costumbres son algo diferentes a las nuestras, los regalos no se abren  en presencia de quien lo regala. Lo mejor es agradecer el regalo y apartarlo para abrirlo posteriormente.
  • No envuelvas los regalos en papeles de color blanco o negro; para ellos, como para otras culturas, estos colores guardan relación con el ceremonial de los funerales. Los colores indicados para envolver un regalo son el amarillo, el rojo y el verde. Para los hindúes estos colores dan suerte y por lo tanto son bien aceptados.
  • Entre los mejores regalos están los dulces, chocolates y las flores. Pero también los regalos típicos de nuestro país de origen. Los hindúes son personas cultas a los que les gusta conocer detalles de otras culturas.
  • Si deseas regalar flores evita las frangipanis que son las que ellos utilizan para los entierros y funerales. Lo adecuado es solicitar asesoramiento  en un comercio de flores que te sabrán indicar la mejor elección dependiendo del objetivo de tu regalo.
  • Nunca regales alcohol si no estás seguro de que le gusta a tu colega. Aunque sea un buen vino o una buena botella de coñac o cualquier otra bebida, no debemos arriesgarnos con este tipo de regalo.
  • No debes regalar animales. Los musulmanes creen que los perros son animales sucios y no los tienen en buena consideración. Por esto cualquier artículo relacionado con los perros no es un regalo bien recibido.
  • Si regalamos alimentos debemos tener cuidado con el tipo de alimento. Hay que tener en cuenta que los hindúes no comen productos de carne vacuna ni productos hechos con este tipo de materia prima.
  • En cuanto a los regalos de marroquinería y similares, abstenerse dado  que los productos de cuero no son bien recibidos, y menos aún si son de cuero vacuno.
  • Si te  invitan a cenar a una casa, no olvides llevar un regalo. Te recomiendo averiguar si tu anfitrión tiene hijos. Si los tiene, un juguete o libro de poco importe serán muy apreciados. A menudo, los regalos se entregan durante la cena.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.


Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>