El factor cultural en los negocios con Brasil


La Argentina y Brasil son auténticos socios comerciales, por lo tanto es importante saber manejarse con soltura en el  ámbito de sus costumbres, y un ítem especial es el tratamiento de los regalos empresariales.

negocios-argentina-brasil

El factor cultural en los negocios con Brasil

  • Evitar hacer regalos en la primera cita de negocios, salvo que sea material publicitario de tu empresa, podrían interpretarse como sobornos.
  • Si quieres tener una gentileza con tus colegas por su trato y cortesía,  puedes invitarlos a comer (almuerzo o cena). Al mismo tiempo de servir como agradecimiento, te puede ayudar a conocerlos mejor.
  • Si el regalo tiene un carácter más personal deben ser entregados fuera del ambiente laboral. Y por supuesto, nunca regales nada de un valor demasiado alto. Los obsequios ostentosos pueden ser interpretados como una acción para conseguir un favor o un beneficio.
  • Si te invitan a cenar, pero no en una cita profesional, regalar flores se considera de muy buen gusto, debes asesorarte sobre el significado de las mismas, las orquídeas son muy apreciadas, pero muchas de ellas tienen color púrpura, un color que no debes regalar. Los regalos serán abiertos en el momento en que se reciben.
  • Si tienes que hacer un regalo elige pequeños elementos de electrónica y escritorio, libros sobre cultura, arte, gastronomía, etc. Algún producto gastronómico típico de tu país, una botella de vino de buena calidad, de coñac o de cualquier otro licor. Artículos de marroquinería y complementos similares.
  • No debes regalar objetos cortantes (cuchillos, tijeras, navajas, etc.), pues como los chinos lo asocian a rupturas. Tampoco artículos personales (colonias, ropa interior y joyas). Evita los objetos de color negro o púrpura por ser colores asociados a temas funerarios.
  • El envoltorio es tan importante como el regalo. Selecciona uno atractivo, que no sea de colores negro o dorado. Una buena opción es utilizar los servicios de un establecimiento de regalos que te sabrá aconsejar de forma adecuada.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.


Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>