El empresario más rico de África del Oeste


Alhaji Aliko Dangote nació en Kano (Nigeria) el 10 de abril de 1957 en el seno de una familia de hombres de negocios de sólida posición económica.  Desde niño sintió inclinación hacia el comercio, ha dicho: “recuerdo que cuando estaba en la escuela primaria me gustaba comprar cajas de azúcar y luego venderlas para hacer dinero.  Yo estaba interesado en hacer negocios desde aquellos tiempos”.

dangote-el-empresario-mas-rico-de-africa

Alhaji Aliko Dangote, el empresario mas rico de Africa

Debido a su afición por las transacciones comerciales, tomó la decisión de cursar estudios empresariales  en la Universidad de Al Azhar en El Cairo, Egipto.

De regreso a Nigeria, Aliko trabajó durante un periodo para un tío, que con el tiempo le hizo un préstamo que le permitió a los 21 años formar su primera empresa comercial y con la misma consiguió abrirse paso rápidamente en el mundo de los negocios.

Dangote Group es actualmente un conjunto de empresas que operan en Benín, Ghana, Togo y la propia Nigeria, en diversos sectores de la alimentación y la industria. Tiene el control del mercado del azúcar en su país, y es el principal proveedor de las compañías de refrescos. Cuenta con fábricas de sal y molinos de harina. Opera en el área de importaciones de arroz, pescado, pastas, cemento y fertilizantes. Su compañía exportadora cubre los rubros de algodón, semilla de marañón, cacao, semillas de sésamo y jengibre. También cuenta con importantes inversiones en el sector inmobiliario, la banca, el transporte, textiles, petróleo y gas. La compañía emplea a más de 11.000 personas y es el mayor conglomerado industrial de África Occidental.

Actualmente, es presidente de la Bolsa de Valores de Nigeria y consejero delegado y presidente de Dangote Industries Limited. También se desempeña como director general de Dangote-Bail Nigeria Limited y presidente fundador y director ejecutivo del Grupo Dangote.  Él transformó con éxito una pequeña empresa comercial, que comenzó en 1977, en un negocio multimillonario.

Haciendo referencia  a sucesos en su niñez, ha comentado  “Cuando era niño y vivía en Kano, en el norte de Nigeria, mi maestro de Corán estaba paralizado por completo de la cintura para abajo. Un muchacho con quien crecí no podía usar sus piernas. Fui testigo de esto hace 50 años, y en aquel entonces no sabía que ellos estaban paralizados debido a la poliomielitis. Este tipo de cosas eran sencillamente algo natural en la vida de Nigeria. En ese momento, nunca me imaginé que todo ese daño se hubiese evitado con una vacuna de fácil administración – es decir, si estas personas hubiesen sido inmunizadas, se hubiese evitado la parálisis”. Estas vivencias lo han llevado a que, a través de la Fundación Dangote, trabaje con el gobierno nigeriano y la Fundación Bill y Melinda Gates para tomar medidas necesarias y largamente postergadas para erradicar la poliomielitis en el país.

Dangote, en el año 2012, figura en la revista Forbes en el puesto 43, como la persona más rica  en el mundo y el hombre más rico de África.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de tu agrado, compártela con tus contactos.

 


 

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>