Descenso en la exportación de calzado argentino

Según  informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), entre Enero y Agosto de este año la Argentina exportó 982.000 pares de zapatos, 41.000 menos que en igual período de 2011. Para Alejandro Ovando, director de IES, esta caída responde “en un 70% a la pérdida de competitividad de la industria nacional, mientras que el 30% restante se debe a la situación económica externa”.

Horacio Lazarte, analista de abeceb.com, ha manifestado sobre este particular: «La baja de las exportaciones está relacionada con la pérdida de competitividad, con la suba de los costos internos y el atraso cambiario». Lazarte mencionó que “en 2007 se exportaron 2,1 millones de pares y este año las ventas al exterior cerrarán alrededor de 1,7 millones de pares”.

¿A quiénes les vendemos calzado?, según información suministrada por la Aduana Argentina, los principales compradores son:

paises-compradores-calzado-argentino

El informe de IES también destaca que en los primeros ocho meses de 2012 las importaciones «se desplomaron desde 13,1 millones hasta 9,6 millones de pares, lo cual representa un descenso del 26,4%».  “Esta situación se debe a la intensificación de las trabas al comercio y a una baja en las ventas internas. Las ventas locales de calzado cayeron por primera vez desde la crisis de 2009, sobre todo en el segundo trimestre”.

El  presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Héctor Sellaro, ha informado que «En 2011 se importaron 21 millones de pares y este año esperamos cerrar en alrededor de 18 millones y medio. Esta baja responde a las medidas antidumping aplicadas contra China, a partir de las cuales dejó de entrar al país el calzado más barato”.

¿De qué países Argentina importa el calzado? La Aduana Argentina informa que son:

Países exportadores de calzado a la Argentina

Más información aquí.

Si le interesa saber quién es el principal importador en su ramo, a qué precio compra la mercadería su competidor, de qué país entra la materia prima que usa en su industria, o cualquier otro dato sobre importaciones y exportaciones, consulte sobre los aranceles completando con sus datos el formulario de contacto. Suscribiéndose al sitio, recibirá por e-mail las actualizaciones en el momento de ser publicadas.

Nilda Fernández Capittini. Asistente virtual certificada

 

 

 

Si la información ha sido de su agrado, compártala con sus contactos.

Deja un comentario

Puede usar estos HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>