Ir al sitio de Oficina Virtual Hoy

 

Decálogo del Importador


En estos tiempos de ajustes de costos, las grandes y pequeñas Empresas occidentales, encuentran en los productos fabricados en Asia (India, China o Tailandia), una forma de obtener mayores márgenes para su negocio.


Para la mayoría de las pequeñas empresas argentinas la posibilidad de importar es algo que creen está reservado para aquellas empresas que cuentan con un gran capital, y ven este suceso como algo de difícil acceso, complicado y confuso. Esto está lejos de ser cierto. Quien quiera importar de Asia debe ser prudente. Sea cual sea el producto que desee comprar debe seguir una serie de pasos. De no ser así, posiblemente el negocio terminará siendo caro porque los proveedores le enviarán algo que no tiene nada que ver con su pedido.


La firma de auditoría AsiaInspection noticias ha elaborado un decálogo para aquellos que quieran importar productos de calidad desde Asia.


Son 10 puntos básicos que le detallamos a continuación:

1. Para encontrar proveedores en Asia hay dos maneras de dar con ellos:

a) A través de Internet, por ejemplo: www.alibaba.com, www.made-in-China.com, www.globalsources.com.


b) Asistiendo a Ferias  de todo tipo en la que haya expositores asiáticos.

2. Realizar un buen estudio de mercado antes de hacer la elección final de los proveedores, con el fin de validar las capacidades de fabricación. Si tiene posibilidades, hacer una Auditoría de Fábrica es la mejor opción.


3. Pedir a la fábrica muestras del producto final (la muestra la suelen cobrar y se considera la 1ª venta del asiático a nosotros). Se recomienda hacer un test de laboratorio a la misma.


4. Asegurarse que sus necesidades y especificaciones son comprendidas por el fabricante. Para ello enviar todo tipo de comentarios escritos, fotos y dibujos.


5. Proporcionar a sus proveedores las especificaciones detalladas y aclarar el nivel de calidad que se requiere. Así mismo especificar hasta dónde estaría dispuesto a aceptar posibles defectos.


6. Realizar una Inspección de Calidad en la fábrica durante el proceso de fabricación y antes de que la mercadería entre en los contenedores. Las sorpresas de última hora no son buenas.


7. Asegurarse de que el proveedor cumpla con las normas y directivas aplicables a su producto, preguntando y exigiendo al proveedor si tiene una muestra del producto aprobado y certificado por un laboratorio acreditado.


8. Planificar todo con mucha antelación y hacer el transporte de la mercancía con suficiente tiempo para evitar imprevistos.


9. Es recomendable conocer físicamente a su proveedor. Culturalmente los asiáticos necesitan tratar con la persona para hacer negocios con ella.


10. Nunca aceptar un "no” y/o “imposible". Hay que cuestionarse este tipo de respuestas porque seguramente el proveedor puede cumplir con nuestros requerimientos. Lo que ocurre es que no lo quiere hacer porque le aumenta el trabajo y los costos.


Si sigue estos pasos al pie de la letra es bastante difícil que le entreguen lo que usted no ha pedido.


Fuente de la imagen

 

 

 

 

www.oficinavirtualhoy.com
Copyright: © 2011 por Oficina Virtual Hoy
Todos los derechos reservados acerca de, concepto, diseño, imágenes y contenido